Pesquisar por País
 
 
LOCALIDADE Nº 10285 (Larraun) Versão para Impressão
Informação Turística de Larraun (Navarra.-Comunidad Foral de Navarra.-España)
El municipio de Larráun está en la comarca del Norte de Aralar, en la Merindad de Pamplona y a 33Km de la capital, Pamplona. Está formado por los pueblos: Albiasu, Aldaz (Aldatz), Alli, Arruiz (Arruitz), Astiz (Astitz), Azpíroz (Azpirotz), Baráibar (Baraibar), Echarri (Etxarri), Errazquin (Errazkin), Gorriti, Huici (Uitzi), Iribas, Madoz (Madotz), Muguiro (Mugiro), Odériz (Oderitz)
LA VIA VERDE DEL PLAZAOLA: Dentro de los territorios que abarca el Consorcio Turístico Plazaola, hay una profunda huella marcada en el paisaje, el trazado de la antigua vía de ferrocarril del Plazaola, que recorre parte de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y roza los de Ultzama, Basaburua y Araitz. De modo que puede decirse con acierto que vertebra o sirve de nexo de unión entre todos ellos.
Esta idea estuvo en el inicio de la creación del Consorcio Turístico, que recogió e hizo propia la aspiración tan sentida por muchos de recobrar el trazado de la vía desde Pamplona a San Sebastián y adecuarlo para distintos y variados paseos -todos ellos hermosos y muy didácticos- que permitiesen conocer, andando, a caballo o en bicicleta, los distintos valles y paisajes de su recorrido desde Irurtzun y las Dos Hermanas hasta Leitza y el límite provincial entre Navarra y Gipuzkoa.
Por otra parte, la característica más visible para todo el que se acerca hasta aquí es el verdor del paisaje, tapizado de un verde perenne por los prados y pastizales y los bosques de robles y hayas que desde la primavera al otoño aportan nuevas gamas del mismo color a la Naturaleza.
Además, a su vera se alzan poblaciones con siglos de tradiciones, historia y arte a sus espaldas, en las que uno puede gozar de un merecido descanso y gustar de una reconocida gastronomía.
Localización de la Vía Verde: Cerca de 40 kilómetros se pueden recorrer hoy entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió el antiguo ferrocarril Plazaola que unía Pamplona con San Sebastián, y que hoy se está recuperando como vía verde.
Actualmente están acondicionados por el Consorcio Turístico PLAZAOLA, 7 kilómetros como vía verde entre Mugiro, Lekunberri y Uitzi, pueblos del valle de Larraun y otros 12 alrededor de Leitza.
Accesibilidad: Este recorrido es accesible a todos los públicos de 0 a 99 años, a pié, con silleta, silla de ruedas, bicicleta, a caballo. El único límite está en el uso de motor, ni coches ni motos, para ellos está la vía rápida, paralela al Plazaola, la A-15.
Tramos acondicionados:
Lekunberri – Mugiro: 2 km. Tramo acondicionado.
Lekunberri – Uitzi: 5 km. Tramo acondicionado.
Túnel de Uitzi: 2’700km. No Acondicionado
Túnel de Uitzi – Leitza: 5 km. Tramo acondicionado
Leitza – Muga de Gipuzkoa: 7 km. Tramo acondicionado.
Muga - Andoain: 20 km. Acondicionado con todo uno pero con tráfico pesado (hay saca de madera) y no está acondicionado como vía verde.
Tramos en proyecto: Tramo Mugiro-Irurtzun, Túnel de Uitzi(Larraun) y Túnel de Telleria (Leitza).
LUGARES DE INTERES:
- Nacederos de Iribas: Este placentero paseo, de apenas 5 Km. nos permite visitar el río Ertzilla; su desaparición en un sumidero y su vuelta a la superficie ahora con el nombre del río Larraun. Dejando del coche a la entrada de Iribas, junto al camino que baja al río Larraun y a su nacedero, atravesamos el pueblo dejando la iglesia a la izquierda y tomamos la pista que desciende hacia el valle de Aiztondo, al principio un valle seco, donde se encuentra la sima de Lezegalde. Poco después llegamos al sumidero del mismo nombre, donde normalmente desaparecen, como un Guadiana, las aguas del río que luego volverán a aparecer en el nacedero de Iribas. Sólo cuando las lluvias han sido muy fuertes el sumidero no puede tragar las aguas y éstas corren por el valle seco hasta el circo rocoso de Aitzarreta, en cuya base nace el río Ertzilla. La senda con pendiente asciende de nuevo hasta el aparcamiento, donde finaliza el recorrido. Se recomienda la visita a la iglesia protogítica dedicada a San Juan Bautista, de comienzos del siglo XIII, con hermosa torre y bella portada.

Se desejar visitar os alojamentos da localidade Prima Aqui
« Voltar
 
 
Início Inscrição Proprietários Tarifários Proprietários Informação Turística Quem somos Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com