Coutry Search
 
 
Municipality nº 10570 (Sobrescobio) Printer Version
Tourist Information from Sobrescobio (Asturias.-Principado de Asturias.-Spain)
El Parque Natural de Redes ocupa casi todo el concejo, así como el vecino municipio de Caso. Los amplios pastizales de montaña (unas 8.000 hectáreas, en gran parte terrenos comunales) están destinados al pasto del ganado bovino, y de éste se obtienen tanto productos cárnicos como lácteos. Con leche de la raza de vacas casina, autóctona de la zona, se elabora el conocido queso Casín.
El Parque de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro-oriental, abarcando los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Pertenece a la comarca del Nalón. Es un territorio de grandes valores patrimoniales con un buen número de argumentos medioambientales. Se le ha otorgado el título de Reserva Natural, también el de Reserva de la Biosfera, y es que sus impresionantes arboledas, su naturaleza virgen, y la inapreciable manipulación del medio por los hombres y mujeres que lo habitan, bien merece un galardón así como los medios administrativos y materiales para seguir protegiendo un hábitat de tantas excelencias.
Su superficie es de 376,2 km2. Se caracteriza por tener una orografía de media y alta montaña; dominado por roca caliza, el bosque atlántico, praderas y pastizales en los fondos de los valles. La cota mínima del Parque está a 400 m. sobre el nivel del mar y la máxima está en el Picu Torres con 2.104 metros.
Lo montañoso y abrupto del terreno explica que casi el 80% de su superficie se sitúe por encima de los 800 m. y más del 80% tenga más del 30% de pendiente. Estas características aseguran un entorno natural apenas modificado por la mano del hombre, con belleza y recursos naturales casi intactos.
En el Parque nace el Río Nalón en las estribaciones del Puerto de Tarna, histórico paso entre la meseta y las tierras asturianas.
La riqueza ambiental del parque se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada del 40% del territorio.
Por el Parque de Redes transitan todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, el lobo, con zonas estables de cría. Una de las mayores poblaciones de rebecos de la región. El fascinante urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves, reptiles y anfibios se beneficias del buen estado de conservación del parque.
El hayedo es el bosque que predomina en los montes de Redes, aunque también hay que destacar importantes zonas de robledales. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el que configura la ruta del Alba o el de los Arrudos.
Las opciones de senderismo son prácticamente ilimitadas, pero también podemos disfrutar de excursiones más cómodas, accediendo en coche a las inmediaciones del embalse de Tanes y descansando en el área recreativa de la Cueva Devoyu, por ejemplo.
Lo mejor para conocer todas las alternativas paisajísticas es acercarse al Centro de Interpretación del Parque situado en la capital del concejo de Caso, Campo de Caso.
Otras posibilidades pasan por el conocimiento cultural y etnográfico del hombre que habita este entorno. El museo de la Madera en Veneros, así como el Taller de la Madreña en Pendones, son dos opciones magníficas para disfrutar más si cabe de nuestra visita.
Tampoco faltan lugares donde hospedarse y comer con todas las garantías. En Caso se elabora el famoso queso Casín que dejará en nuestro paladar un sabor de boca comparable al agradable estímulo sensorial que el paisaje proporciona a nuestros ojos.
MUSEOS:
Casa del Agua. Rioseco, Sobrescobio: En este museo se pueden observar ejemplos del uso y los servicios que el agua ha prestado a lo largo de su historia, el aprovechamiento humano tradicional e industrial, los procesos de depuración e indicaciones sobre su uso responsable. Tlf: 985 60 90 99. Horarios: De lunes a domingo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Museo de la Madera. Veneros, Caso: Este museo recoge una muestra de la artesanía de la madera en el alto Nalón. Podrán ver los usos tradicionales y las herramientas ligadas a la elaboración de todo tipo de piezas, que reflejan una forma de vida. Además también tendrán la oportunidad de observar una de las mejores colecciones de madreñas. Tlf: 985 60 80 97. Horarios: De martes a domingo de 10.00 a 14.00.
(Los grupos interesados en visitar el museo por semana deben pedir cita en el 985 60 80 97 o en el 985 60 80 02).
Taller de la Madreña. Pendones, Caso: Taller tradicional de madreñeros con actividad en vivo, situado en un antiguo lavadero rehabilitado. Tlf: 985 60 80 97. Horarios: De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
Centro de Interpretación del Parque de Redes. Campo de Caso, Caso: Centro de Información y Recepción del Parque Natural de Redes, que tiene como finalidad contribuir al conocimiento y difusión de los valores naturales y culturales del Parque. Tlf: 985 60 80 22. Horarios: Lunes a Viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h. Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00.

To see Accommodation in this place Click Here
« Back
 
 
Home Owners Registration Owners Rates Tourist Information Who We Are Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com