Cerca segons el país
 
 
Localitat número 5405 (Nerpio) Versió per imprimir
Informació turística de Nerpio (Albacete.-Castilla y La Mancha.-Espanya)
Nerpio es un municipio de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. Ayuntamiento de Nerpio, Plaza del Ayuntamiento nº 1. C.P. 02530 Nerpio (Albacete) Móvil: +34626212136 Tfno: +34967438196
TURISMO ORNITOLÓGICO EN NERPIO: Instalaciones y medios para el observador de aves. El Ayuntamiento de Nerpio pone a disposición de los observadores de aves que quieran visitar el municipio toda una red de miradores, observatorios, hide fotográficos, estaciones de anillamiento científico de aves y senderos señalizados.
A través de la oficina local de turismo se realiza préstamo de material óptico (prismáticos y telescopio) y visitas guiadas para sacar más provecho a la observación de aves acompañado por expertos guías locales.
También se organizan actividades educativas, especialmente dirigidas a grupos escolares con el fin de que conozcan las aves de la comarca y aprendan a respetarlas.
Los recursos disponibles actualmente para el observador de aves son los siguientes:
· Observatorio de Aves de Mingarnao: Primer observatorio de aves de Castilla-La Mancha especializado en la observación de aves rapaces. Se encuentra a unos 1.600 metros de altitud y situado a unos 300 metros del Muladar de Mingarnao. Rodeado de farallones rocosos permite observar todo tipo de aves rapaces y de montaña.
Se trata de una construcción de piedra y madera totalmente integrada en el entorno. Desde el observatorio podemos ver aves confortablemente a refugio de las inclemencias meteorológicas típicas de las zonas de montaña.
Para utilizar la parte cerrada del mismo hay que solicitar la llave en la Oficina de Turismo de Nerpio. También se organizan visitas guiadas por encargo para grupos.
· Hide Fotográfico del Muladar de Mingarnao: Escondite de madera diseñado y equipado por fotógrafos profesionales de naturaleza. Desde él se pueden fotografiar las principales especies de aves necrófagas que surcan los cielos de Nerpio. Hasta el momento se han observado en la localidad todas las especies de buitres que habitan en la Península Ibérica, por lo que no se puede descartar nada.
Para el uso del mismo hay que solicitar permiso al Ayuntamiento de Nerpio, el cual se encarga de gestionar la visita al mismo y tramitar los permisos administrativos para la toma de fotografías.
Se puede pernoctar en el mismo pagando una tarifa semanal y siguiendo las normas de utilización.
· Hide del bebedero de Mingarnao: Se trata de un pequeño hide de tela de camuflaje y estructura metálica que hace las delicias de los fotógrafos y digiscoperos más exigentes.
Al encontrarse frente una balsa-bebedero construida expresamente para la fauna silvestre, se pueden fotografiar todo tipo de paseriformes de montaña. En invierno el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) es el amo y señor de la balsa siendo una de las especies más abundantes junto a otras especies de túrdidos.
Para el uso del mismo hay que consultar disponibilidad en la Oficina de Turismo de Nerpio.
· Estación Ornitológica de Yetas: Incluida recientemente en la Red de Equipamientos Ambientales de Castilla-La Mancha, la Estación Ornitológica de Yetas organiza periódicamente campañas de anillamiento científico de aves y actividades de educación ambiental en el que los protagonistas son las aves anilladas y liberadas de nuevo al medio natural.
Anualmente se organiza una campaña de voluntariado internacional que atrae a la localidad ornitólogos de todo el mundo.
La Estación Ornitológica de Yetas y todos sus materiales e instalaciones están a la disposición de los grupos de anillamiento y anilladores con licencia de anillamiento en Castilla-La Mancha que la quieran utilizar fuera de las campañas de voluntariado. También existe la posibilidad de anillar en la misma acompañado de un anillador experto local con todos los permisos en regla.
RECURSOS NATURALES EN NERPIO: Nerpio, por su especial situación geográfica, y su peculiar orografía, ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades naturales. En este municipio, a caballo entre tres provincias, encontramos una variedad de ecosistemas bien conservados.
Podemos disfrutar con la majestuosidad de la Sierra de las Cabras, y si es agua lo que buscamos, nos dirigiremos a los ríos Zumeta y Taibilla, donde pasearemos por sus pequeños valles fluviales, en los que sin duda alguna, el nogal es el protagonista.
Nerpio, es nogal, nogal de ricas nueces, sustento de familias y fauna. Nerpio es nogal que en otoño llena las retinas de naranjas y ocres; y de todos, el rey es el Plantón Covacho. Declarado Árbol Singular, este gigantesco nogal de 6 metros de cuerda, y más de 500 años de antigüedad, es el símbolo vivo del pueblo.
Este valle, goza de una gran variedad botánica, destacando el Pino Laricio, Tejo, Sabina, Fresno, Sauce, Chopos, Álamos, Arce, Madreselvas, Enebros, Zarza, Torbisco, y muchas otras pequeñas plantas, como Falso Azafrán, Mentas, Espliegos, Tomillos, Jaras, Aliagas, Prímulas, etc.
Y si este valle nos sorprende con su riqueza botánica, su variedad zoológica, no nos defraudará. Volando sobre sus cielos, podemos ver Buitres Leonados, Halcón Peregrino, Cernícalo, Águila Real, Chovas, Grajillas, Cuervos, Azores, Cárabo, Búhos Reales, Urracas o Arrendajos; también si observamos con detenimiento a nuestro alrededor, veremos gran cantidad de pequeñas aves, de bellos colores, como Petirrojos, Currucas, Abubillas, Trepador Azul, Carboneros (aquí llamados Chichipanes por su canto), Oropéndolas, Abejarucos o el raro Roquero Rojo. Estas aves se alimentan principalmente de insectos, como Libélulas, Mariposas, Mantis o Santa Teresa, Escarabajos y Abejas que elaboran la rica miel de la zona.
Los Reptiles y Anfibios, también tienen una buena representación en Nerpio. Así, no es difícil ver Lagarto Ocelado, Lagartija Cenicienta, Salamandra (aquí, llamada Tiro), Rana Común, Sapo Corredor, Sapo Común o Escuerzo, o culebras como la Culebra de Escalera, o la temida Víbora Hocicuda.
Pero sin duda alguna, dentro de la riqueza del reino animal que podemos encontrar en Nerpio; riqueza que ya resaltaron nuestros antepasados de la zona hace 4.000 años, en sus pinturas rupestres: los reyes son los grandes mamíferos; así, destacan la Cabra Montés, Jabalí, Zorro, y si la suerte nos acompaña podremos ver Jinetas o Nutrias.
En suma, Nerpio es un verdadero Paraíso Natural, para todos los amantes de la vida al aire libre; un destino ideal para aquellos que disfrutan observando la fauna y flora en estado puro.
Per més informació Prem-hi aquí
Si desitja visitar els allotjaments de la localitat Prem-hi aquí
« Tornar enrere
 
 
Inici Alta propietaris Tarifes propietaris Informació turística Qui som? Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com