Cerca segons el país
 
 
Localitat número 5583 (Abrucena) Versió per imprimir
Informació turística de Abrucena (Almería.-Andalucía.-Espanya)
La población de Abrucena, situada en las proximidades de la provincia de Granada, ha sido lugar de diversos asentamientos a lo largo de la historia, según dan cuenta los restos arqueológicos hallado en dicha zona.
El primero de los asentamientos tuvo lugar en el Neolítico, dado que se han hallado restos de cerámica de esa época en la zona denominada El Castillejo.
En la ocupación romana han quedado restos de vidrios y un aljibe, así como la vía de acceso al Castillejo, que se supone fue una fortificación excavada en la roca.
FIESTAS:
- Enero: Fiestas de San Antón
Del: 16/01/2004 Al: 18/01/2004
Lugar: Abrucena Periodo: 01 - Enero Tipo: Arte y Cultura
- Marzo: Fiestas de San José en Abrucena
Del: 19/03/2004 Al: 19/03/2004
Lugar: Abrucena Periodo: 03 - Marzo Tipo: Arte y Cultura
- Abril: TALLER: NARRATIVA
Del: 10/04/2007 Al: 24/04/2007
Lugar: Abrucena Periodo: 04 - Abril Tipo: Arte y Cultura
- Junio: Agua en la Noche de San Juan
Del: 24/06/2004 Al: 24/06/2004
Lugar: Abrucena Periodo: 06 - Junio Tipo: Arte y Cultura
MONUMENTOS Y PARAJES: El pueblo de Abrucena propiamente dicho es tan bello como los vestigios de El Castillejo o como el paisaje de su término municipal, y muy en especial por la curiosa y elegante iglesia que lo domina y, sobre todo, por sus calles, que asemejan a menudo un ovillo y que dan por su blancura la sensación al viajero de exageradamente soleadas al mediodía y de exageramente sombrías al atradecer, cuando la gran pared de Sierra Nevada le quita de pronto la luz para que caiga a pico la noche.
Abrucena es un pueblo de sierra y, como buen pueblo de sierra, alberga en sus alrededores preciosos parajes que llaman al paseo y a la excursión para encontrarse con la naturaleza. Uno de ellos, el del área recreativa de La Roza es, con toda justicia, uno de los más visitados de la provincia, y, junto al resto de la oferta que nos presenta Abrucena (El Serbal, el Aula de Naturaleza) uno de los más convincentes apoyos para el desarrollo en Almería de ese turismo rural tan lleno de futuro.
RUTAS TURISTICAS:
Su pasado es históricamente prolífico, pues nos regala abundantes vestigios de las culturas que nos precedieron. Uno de los parajes más interesantes es El Castillejo, muy próximo al pueblo. Allí, se han encontrado restos Neolíticos sobre los que se superponen algunos romanos, como el aljibe, perfectamente visible en la actualidad, y otros elementos de ajuar. Hoy en día, en ese mismo lugar, pueden apreciarse las ruinas de una antigua fortificación árabe, de la que tan sólo perduran algunos paramentos de tapial y piedra. Creemos interesante, recomendar la visita de este enclave histórico, crisol de distintas culturas.
Para acercarse hasta allí, debemos asegurarnos, preguntando a algún vecino, pues hay que descender hacia el río por una vereda, y desde allí trepar por la vía (algunos opinan que de origen romano) que, a veces excavada totalmente en roca, permite alcanzar la cumbre del pequeño cerro que esconde El Castillejo. Después de este recorrido por el pasado, proponemos el contrapunto de la naturaleza, pues nos encontramos en uno de los entornos más fascinantes para hacer excursiones por la umbría de Sierra Nevada.
Exponemos, tan sólo una de estas rutas, la cual nos llevará a recorrer la falda de la montaña y regresar a Abla. La ascensión transcurre por un encajado valle que deja entrever, en su fondo, una estrecha corriente de agua. En las laderas, algunos bancales y prados se adornan con pequeños cortijos de pizarra abandonados, con eras circulares. La vegetación observada, toma la forma de bosque mixto de pino silvestre y encinas.
Si pudiéramos contemplar estas mismas laderas hace algunas décadas encontraríamos que las quercíneas, ocupaban la mayor parte de las mismas, hoy relegadas a esta franja montañosa entre los 1.000 y 1.500 m de altitud. La pista, en buen estado, se introduce bajo la más frondosa masa de vegetación que hayamos contemplado en la ruta, cruzando un riachuelo que proporciona frescor a todo el conjunto. Enseguida, llegamos al área recreativa de Las Rozas, quizá, la más atractiva de cuantas hemos conocido hasta ahora.
Quédese un buen rato, relajándose en este paraje singular, mientras, nosotros, seguimos ascendiendo por una agradable pista forestal, surcada por continuos arroyos y cascadas. Admitiremos humildemente, que si nos colocaran, de repente, en estos lugares, no los identificaríamos con Almería. Al pasar un riachuelo susurrante, sentimos, primero, por su fuerte olor, y después, por nuestra propia visión, la presencia de un grupo de cabras hispánicas que descansan a la sombra y el frescor.
Asustadas, se alejan rápidamente y permiten desviarnos en una bifurcación, hacia la izquierda. Sin apenas ganar altura, nos encontramos recorriendo la falda de la montaña, por una misma curva de nivel (1.300 m), atravesando importantes masas de pinos, hasta dar con la misma pared rocosa de Sierra Nevada. La pista se hace aquí, más agreste, asombrándonos con lo cuidado de su trazado, con "quitamiedos" y señales de tráfico y una agradable orla de acacias que le dan sombra y colorido.
Numerosas mesas, barbacoas, campos de deporte y toda suerte de servicios (entre los que se encuentra un bar de temporada), se entremezclan con árboles, caducifolios y frutales; surgiendo al amparo de la corriente de agua, que desciende de las cercanas cumbres de la sierra. Recomendamos, sinceramente, el disfrute de este rincón de Almería, idóneo para pasar un magnífico y familiar día de campo, alejados de los calores y el bullicio veraniego de las playas.
GASTRONOMIA: Dentro de las tradiciones gastronómicas, se degustan comidas típicas como las migas, la «fritá» de conejo, gurullos, roscos fritos, roscos de vino y aguardiente; y otros más típicos de la zona, como los hornazos (bollos coronados con un huevo).
La carne de membrillo, la mistela, tortillas de habas, embutidos como el chorizo,la longaniza, el blanquillo o el salchichón elaborados en Hijate, y las conservas, realizadas con los productos de su propia huerta, como la de pimiento y la de tomate.

Si desitja visitar els allotjaments de la localitat Prem-hi aquí
Vista General de Abrucena Vista General de Abrucena
« Tornar enrere
 
 
Inici Alta propietaris Tarifes propietaris Informació turística Qui som? Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

2017 TurismoRural Internet S.L.
info@ecoturismo.com