Más de 40 años protegiendo los espacios naturales de Aragón

La Red Natural de Aragón alberga 18 espacios naturales protegidos que están encabezados por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

26 April 2022

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido // Crédito: wikipedia

La Red Natural de Aragón alberga en su extenso catálogo a 18 espacios naturales protegidos, de los cuales ocho pertenecen a la provincia de Huesca y están encabezados por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, gestionado por la comunidad autónoma desde el 2006 con un patronato, una junta rectora y un director. 

El director general de Medio Natural y de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, recordó que hace 40 años el Parque Nacional de Ordesa era el único espacio con figura de protección de la región y “ahora el 30 por ciento de Aragón está protegido”. 

A este espacio se suman los Parques Naturales de los Valles Occidentales, Posets-Maladeta y el de la Sierra y los Cañones de Guara. También la legislación aragonesa incluye a los paisajes protegidos de las fozes de Fago y Biniés y el de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Además, el Alto Aragón incluye dos monumentos naturales emblemáticos, el de los Glaciares Pirenaicos y el de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. 

Sí que destacó de estas cuatro décadas, la importancia de la Red Natura 2000 “con especies y hábitats que requieren de protección” y en la que quedan integrados los Lugares de importancia comunitaria (LIC) hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa).  

Según Bayona, “este año se celebrará el 30 aniversario desde que se pusieran en marcha las primeras directivas relacionadas con la Red Natura 2000, que integra en Europa la red de espacios naturales más grandes del mundo”. 

Para el responsable aragonés de Medio Natural y Gestión Forestal, “el reto ahora es poner en marcha los 400 planes de gestión aprobados en enero del 2021, actualizarlos para que sean planes modernos y dinámicos, que se adapten a las necesidades de conservación y también a las necesidades del territorio para valorar sus recursos naturales”. 

A su vez recordó que la Red Natura 2000 “pretende potenciar aquellas actividades tradicionales, normalmente agricultura tradicional, ganadería extensiva y gestión forestal tradicional que han dado lugar a esos valores naturales y paisajes”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD