Rubén Martínez, nuevo presidente de la ACMETAE

La nueva directiva de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo sigue la misma línea y tiende la mano a las instituciones competentes para paliar la situación del sector.

09 marzo 2021

Paisaje rural Castilla La Mancha

ACMETAE, la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo ha comenzado el 2021 renovando los puestos directivos de la asociación. La nueva Junta Directiva estará ahora presidida por Rubén Martínez Obispo, anterior secretario de la asociación, y con ello, aseguran que estarán representadas todas las provincias castellanomanchegas. Del mismo modo, se han creado varias comisiones que se encargarán de áreas de trabajo diferentes. 

La candidatura presidida por Martínez fue elegida por unanimidad. Ocupan las vicepresidencias Miguel Viguria e Irene Pietro, con José Luis López Villena como nuevo secretario. Las vicepresidencias representan los dos subsectores presentes en la organización, el Turismo Activo y el Ecoturismo. En ese sentido, Óscar Santos seguirá siendo el representante de la entidad en ANETA, donde ejerce la presidencia, mientras Jesús Pozuelo continuará su labor como presidente de la Asociación de Ecoturismo en España. 

El presidente entrante mostró su voluntad de continuar la misma línea fijada por la junta anterior, con algunos ajustes en pro de mejorar cuestiones concretas como la comunicación, y tiende la mano a las instituciones competentes – Dirección General de Turismo, las áreas de Medio Ambiente, Educación y Dirección General de Empresas, diputaciones y corporaciones locales, “con el fin de informar de la situación de nuestras empresas y plantearles diferentes acciones”, explicó a través de una nota de prensa.  

Enmarcado en esa estrategia, la asociación desea “trasladar a las instituciones públicas y entidades relacionadas con la gestión turística diferentes propuestas que consideramos imprescindibles para preservar y apoyar al tejido empresarial del Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha en particular, y del turismo castellanomanchego en general”, informó Martínez. 

Rubén Martínez confía en la recuperación del turismo a partir de este verano, y solicita que las empresas del sector del Turismo Activo y el Ecoturismo sean reconocidas como “un elemento clave para el desarrollo de tejido empresarial en zonas despobladas y comprometidas con la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, con el fin de articular ayudas directas al sector (inversión y promoción), justificadas por la gran estacionalidad que sufre el sector”, señaló. 

La última asamblea de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo decidió comenzar el trabajo para pedir a los órganos competentes la anulación de tasas y cánones por la realización de actividades en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha o Confederaciones Hidrográficas durante los próximos 5 años, así como la supresión del canon para las embarcaciones de vela y remo de forma permanente, según la Directiva Europea vigente en materia de aguas interiores. “Esto sería una noticia que aliviaría a nuestras empresas”, añadió Martínez. 

Concluyó el nuevo presidente argumentando la necesidad de hacer “un buen trabajo de captación de socios y que esta asociación sea una herramienta muy útil para el sector del Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla – La Mancha”. “Para ello vamos a fijar acciones de formación, cursos, webinars, jornadas técnicas, etc., y además tenemos cerrados diferentes acuerdos con marcas del sector tanto a través de ANETA como de ACMETAE con grandes ventajas para los asociados”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD