Invierno 2020 una apuesta eco y natural llena de actividades sostenibles

En Ecoturismo.com queremos recordarte que desde esquiar o realizar espeleología, hasta rutas gastronómicas, España nos aporta multitud de actividades sostenibles que realizar este invierno.

09 diciembre 2020

Sierra Nevada / Crédito: Sierranevada.es

Y el frío llegó. Este puente de diciembre ha entrado con paso firme abriéndose hueco en los últimos días del año. Pero, además de por las bajas temperaturas y el frío helador que ya era hora de que llegara, se ha hecho notar porque cada vez son más los ecoturistas que escogen la naturaleza sostenible como primera opción de turismo. En el post de hoy queremos convenceros de las aventuras que existen sobre cómo poder disfrutar del ecoturismo en pleno invierno.  

Si pensáis en una actividad que poder realizar en la naturaleza en esta época del año, seguro que el esquí es la primera que os viene a la cabeza. ¿Verdad? Sin lugar a dudas, el esquí y el snowboarding son las actividades al aire libre estrella del invierno. Ambas actividades son algunas de las mejores formas de disfrutar de uno de los momentos más bellos de la naturaleza, a la vez que sientes el placer de deslizarte suavemente por el manto blanco.

Sierra Nevada

Las mejores pistas naturales para poder practicarlo están en Sierra Nevada como, por ejemplo, la pista Olímpica empieza justo debajo de la cumbre de El Veleta, a unos 3.200 metros de altitud. Además, cabe destacar que Sierra Nevada, con 1.200 metros, tiene el mayor desnivel esquiable de España y la cota más alta a la que puede llegar un esquiador en este país, a casi 3.300 metros.  

Para los principiantes, Candanchú es una de las mejores estaciones de esquí para iniciarse en los deportes de nieve por sus numerosas pistas para principiantes. Pero, además, para los más expertos existen célebres recorridos fuera de pista como el Tubo de la Zapatilla, que es uno de las bajadas fuera pistas más famosos de España con una pendiente de 40º a 45º en el tramo más estrecho, dependiendo de la nieve que haya. Otras estaciones muy reconocidas son Baqueira-BeretFormigal con sus infinitudes de pistas para todos los públicos.  

Otra de las actividades que suele estar más demandada es la escalada. Desde aquí os recomendamos el norte de España como una zona de las mejores para escalar y quedarse maravillado por las vistas. Entre las favoritas, podemos escalar en invierno al Naranjo de Bulnes (Asturias) por la vía Sueños de Invierno, pero es totalmente necesario ser muy experimentado y valiente, pues los vientos pueden alcanzar 100 km/h. 

Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos. En su base se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario. 

Otro de los picos que más llaman la atención a la hora de escalar es la Peña Ubiña con sus 2.417 metros de hielo vertical, una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica y con las condiciones climatológicas más extremas.

actividades invierno 

El auge del trail running

El trail running es una actividad deportiva en auge en nuestro país que consiste en realizar rutas corriendo por senderos y caminos de montaña, normalmente de tipo agreste, y con grandes pendientes. Gracias a las características de su relieve, la provincia de Guipúzcoa es la primera región del país que cuenta con una estación de trail en los municipios de Zegama y Abaltzisketa.  

Otras actividades de aventura, donde el invierno es la mejor época para practicarlas es la espeleología. Esta actividad es una disciplina deportiva que explora, topografía y cataloga las cavidades. Adentrarse en las cuevas, es descubrir un nuevo mundo lleno de sorpresas, por la gran cantidad de maravillas naturales que esconden y, además, a una temperatura constante de 15º que proporcionan una agradable sensación de calor.  

Entre las cuevas más llamativas para realizar esta actividad se encuentran la Cueva de Nerja en Málaga. Pozalagua en Vizcaya, la Cueva de los Verdes en Lanzarote, la Gruta de las Maravillas (Aracena – Huelva), el Castillo en Puente Viesgo – Cantabria o las Cuevas del Drach en Manacor – Mallorca.  

Para nuestros ecoturistas más tradicionales y no tan temerarios el senderismo o las rutas de BTT son otra opción válida para poder disfrutar del ecoturismo con actividades sostenibles permitiéndonos disfrutar de los paisajes típicos de invierno.  

Entre las que más destacan con el frío son La Covacha en la Sierra de Gredos, entre Cáceres-Ávila. Las Trincheras del Valle Perdido en Murcia. Los Acantilados de Barbate en Cádiz. Los Bufones de Pría (Asturias), el Monte Gorbea (Vizcaya– Álava, País Vasco), Montseny (Barcelona, Cataluña) o el Pozo de la nieve (Sierra de Guadarrama, Madrid).  

Y para los ecoturistas del buen comer y beber, quién dijo que las rutas gastronómicas y de bodegas de vino no puedan formar parte de las actividades que engloban el ecoturismo. Por supuesto que sí. Según la guía Repsol, hay cinco destinos en nuestro país para comérselos enteritos. Uno de ellos es Valladolid que actualmente se ha ido renovando en cuanto a gastronomía se refiere obteniendo el pasado otoño la ciudad invitada en Gastronomika (el evento de gastronomía más importante en Europa, con sede en San Sebastián).

actividades invierno

Otro destino que no os podéis perder es Asturias y todos sus platos de cuchara ahora idóneos para esta temporada del año. Del norte nos movemos a Tenerife y sus platos tropicales acompañados con aguacate o plátano. Pequeña pero llena de gastronomía y el corazón del buen vino es La Rioja, adéntrate en ella para conocer todas sus bodegas históricas y su gran huerta natural. Por último, otro destino dentro de esta lista es Formentera y su gran variedad de platos mediterráneos marinos.

El Mediterráneo en toda su extensión, ya sea de Cataluña a Valencia, pasando por Murcia o Andalucía aportan rutas y eventos gastronómicos en todas las épocas del año. España no defrauda a propios y visitantes de otros lugares, rutas de interior en Casilla La Mancha, Castilla León y Extremadura también nos invitan a recorrer bosques y jornadas de guisos de caza y vinos reconocidos como los Ribera del Duero o pujantes y cada vez consolidados como la Ribera del Guadiana.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD