Empleo verde y gestión ecológica para la agricultura de Cartagena

El Ayuntamiento ha presentado ‘NeoRural’, un plan para recuperar la agricultura de Cartagena y evitar la desertificación de unos 15.000.000 euros.

28 diciembre 2020

Cartagena // Crédito: Ayuntamiento de Cartagena

En el municipio de Cartagena existe una importante superficie de terreno agrícola tradicional de secano que viene sufriendo los efectos del abandono, provocando la perdida de la masa arbórea y por consiguiente la biodiversidad de la zona, de ello se ha hecho eco el Ayuntamiento de Cartagena presentando un plan, dentro de la estrategia "Next Carm", denominada "NeoRural", Apoyo al mundo rural para evitar la desertificación y recuperar la agricultura de Cartagena.  

En este proyecto, que cuenta con una previsión presupuestaria de 15.000.000 de euros, propone potenciar actividades económicas que fijen población, mantengan las actividades tradicionales al mismo tiempo que se introducen técnicas innovadoras en la búsqueda de la rentabilidad de las instalaciones para limitar los efectos del cambio climático en la zona rural del municipio. 

A través de un comunicado, dice este programa que la lucha contra la desertificación en la zona rural "exige un enfoque común a las actividades a desarrollar debido a su fuerte interacción", como puede ser el "desarrollo de infraestructuras como los caminos rurales potenciará la movilidad, la mejora en el medioambiente, pero también son necesarios para la actividad de turismo rural, que puede ser complementario a labores de gestión agrícola". Como gran reto climático se encuentra "el déficit hídrico, que debe condicionar en gran medida el desarrollo de las infraestructuras verdes y la agricultura de la zona". 

Este proyecto pretende dotar a los ciudadanos "de una herramienta de formación, capacitación y de fomento para recuperar estos cultivos tradicionales desde la gestión ecológica generando empleo en la zona, un empleo verde de calidad que alcanzaría también al procesado posterior de estos productos. La generación de empleo y actividad en las zonas rurales debe evitar la despoblación de las zonas rurales, más aún cuando en el municipio de Cartagena disponen de unas excelentes comunicaciones. 

Una de las ideas más innovadoras es la de la creación de un banco de terrenos, que se generará de aquellas personas que no quieren desprenderse de sus fincas, pero que a su vez no pueden gestionarlos de manera directa. Estos terrenos se publicitarán para que estén disponibles mediante un arrendamiento a aquellos emprendedores o vecinos que realicen su actividad comercial en este campo. Igualmente se fomentará la agricultura ecológica, fomento empleo y protección de la biodiversidad. Esta innovadora fórmula de gestión debe de ser un pilar importante en la dinamización del sector. 

Pretende el programa por el que apuesta el Ayuntamiento de Cartagena introducir las instalaciones fotovoltaicas que limiten la radiación solar ya la vez generen o bien un ahorro o incluso un ingreso por la venta de energía. Varios estudios publicados destacan los beneficios de integrar la energía solar y la agricultura, dando lugar a proyectos que se basan en el aprovechamiento de la sombra que generan los paneles solares para el cultivo de determinados productos, el exceso de radiación solar que sufre Cartagena provoca la evaporación excesiva de humedad del suelo, alcanzando con este proyecto los objetivos de desarrollo agricultura ecológica, ahorro de recursos hídricos, mejora de producción agrícola y aumento de la rentabilidad de las instalaciones agrícolas que aseguren su desarrollo. 

Otra de las iniciativas del plan es potenciar la movilidad urbana conectando los núcleos de población dispersos empleando vías verdes, caminos rurales y vías pecuarias, de ahí su nombre "Ruraleando". Debido a las condiciones de aridez de la zona se propone crear refugios climáticos en el camino para aportar protección y descanso a los usuarios de estos. Estos refugios funcionarán como islas de fertilidad de vegetación autóctona. 

El plan cuenta también con una instalación de infraestructura para la captación agua de lluvia y con ello recuperar la cultura mediterránea del aljibe, además de potenciar los jardines públicos y privados con infraestructura de infiltración de agua y vegetación autóctona de bajos recursos hídricos y así potenciar la biodiversidad de la zona. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD