Airbnb apuesta por el negocio de los alojamientos rurales

Según Airbnb, un 20% de las noches reservadas en España en 2021 son en destinos rurales, una cifra que se situaba en 2019 en el 12%.

01 junio 2021

Airbnb, programa rural

Airbnb ha decidido dar el salto de la ciudad al campo. Ha empezado a emitir en España un anuncio de televisión que sobre todo pretende captar anfitriones que ofrezcan alojamientos rurales. Con un clásico de John Denver como banda sonora, Thank God I"m a Country Boy, y una imagen cuidada y dirigida directamente a la emoción, con fotografías tomadas en Australia, la plataforma se fija en el turismo rural y va a por el negocio de los hoteles rurales y agroturismos. 

Según el informe de tendencias que Airbnb ha dado a conocer estos días, predominan las estancias más largas, en destinos naturales o de costa, en espacios más grandes y en familia o con amigos. 

Según Airbnb, un 20% de las noches reservadas en España en 2021 son en destinos rurales, una cifra que se situaba en 2019 en el 12%. Además, el 40% está más interesado en pasar las vacaciones fuera de los destinos habituales y en plena naturaleza. El destino estrella, para el portal, será un lugar cercano al que ir en coche y en familia. 

Los viajes familiares han pasado a representar el 27% del total de noches reservadas en el verano de 2019 al 33% para el verano de 2021, y según una encuesta encargada por Airbnb, el 45% de los españoles que planea viajar lo hará con su familia, mientras que un 29% lo hará con sus amigos 

Además, los destinos domésticos serán los preferidos por los españoles, según datos del portal. Representan un 80% sobre el 50% aproximadamente que representaban en enero de 2020. Y por supuesto, el coche gana al avión con un 68% frente al 50% en la planificación de los viajes por parte de los españoles. 

La diversificación de los destinos de los viajes es una tendencia muy clara, según afirmó también Brian Chesky, CEO y confundador de Airbnb, en la Cumbre Mundial del WTTC a finales de abril. Las grandes ciudades, aseguró, están siendo sustituidas por lugares pequeños, de cercanía, y con los que los visitantes tienen o pueden tener una "conexión más íntima". Vea: Para Airbnb la descentralización de destinos es el mayor reto del turismo. 

Así pues, queda clara la apuesta de Airbnb por el mundo rural, también en España, con un vídeo que pretende recabar un buen fondo de alojamientos y anfitriones, para seducir, luego, a los clientes.

Como Airbnb nació hablando de economía colaborativa, aunque posteriormente se haya demostrado que de "colaborativo" no tiene mucho su negocio, quizá una buena opción para los alojamientos rurales de los destinos españoles sea comercializarse a través del portal. Si no puedes batir a tu enemigo, utilízale para tus intereses. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD