Alto Tajo se pone en marcha para potenciar el Ecoturismo en Castilla-La Mancha

El sistema diseñado en la Red Natura 2000 en Alto Tajo tiene como objetivo usar el patrimonio natural y cultural como herramienta de ecoturismo.

08 diciembre 2020

Cascadas Parque Natural Alto Tajo // Crédito: parquenaturalaltotajo.es

En las comarcas de Cabañeros y el Alto Tajo no son pioneros en trabajar en la materia del ecoturismo o turismo sostenible. Ya habían trabajado con la Carta Europea de Turismo Sostenible para formar a los empresarios en buenas prácticas, pero, es la primera vez que se hace con el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000, según Alfonso Polvorinos, coordinador del proyecto.  

Este sistema, que ha sido diseñado por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural y la Secretaría de Estado de Turismo, consiste en un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarles a crear su propia oferta de ecoturismo y que mejoren también sus costes y su eficiencia; e informen a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000.   

El objetivo es conseguir que las empresas turísticas tomen medidas para hacer más sostenibles sus actividades, y usen la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar experiencias de ecoturismo (observación y fotografía de naturaleza, senderismo, astroturismo, turismo científico, geoturismo, actividades de educación ambiental, etc.). Así se pretende que las empresas estén mejor preparadas y ofrezcan experiencias que se convertirán en elementos promocionales de cada territorio. 

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, Jesús Alba, adelanta que ya son varios los empresarios de la zona y de la Asociación de Turismo Rural de la comarca (Atrama) los que nos han manifestado su interés en conocer el alcance del proyecto “y participar en la implantación piloto del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 y de ese asesoramiento y acompañamiento previsto para esas empresas turísticas, ya que ven en él una oportunidad de promoción para la zona y sus empresas”. 

Experiencias en ecoturismo 

Una vez presentado el proyecto, el siguiente paso, como explica Polvorinos, es la web, que supondrá trabajar con los gestores del espacio Red Natura y caracterizar oferta empresarial del territorio. 

La previsión es que a lo largo de dos años se creen experiencias de ecoturismo en la ZEC (Zona Especial de Conservación) – ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Alto Tajo –al igual que en el resto de zonas implicadas– por parte de empresas locales bajo un proceso de formación y acompañamiento a través del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000. 
 
El proyecto y sus actuaciones, según recoge el documento, están orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las nueve comarcas y sus grupos de acción local y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. 

Uno de los aspectos innovadores de este proyecto de cooperación  es que desde el  primer  momento ha previsto un mecanismo de cooperación público –privada   entre   los  grupos de acción local participantes  y  la  Asociación Ecoturismo en España, de forma que se podrá usar el logo del Club de Ecoturismo en España y su caja  de  herramientas (redes  sociales, web, viajes de promoción, seminarios formativos) y que, según prevé el proyecto, multiplicarán el efecto y alcance del proyecto de cooperación y asegurarán la continuidad de los resultados. 

La ejecución del proyecto de cooperación prevé la creación de experiencias de ecoturismo listas para su consumo, lo que se traduciría en la mejora de la rentabilidad de los establecimientos, empresas turísticas y trabajadores autónomos que viven en la Red Natura 2000 y ofrecen el producto ecoturismo. 

Ante la situación derivada de la Covid-19, el proyecto contempla la realización de materiales digitales y la comunicación entre los actores mediante procedimientos online que garanticen la participación de los beneficiarios del proyecto y la consecución de resultados prácticos.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD