Aragón invierte 10 millones de euros en el Parque de Ordesa y Monte Perdido

El objetivo de la inversión será la adecuación y ampliación de los accesos para los visitantes y conservación de la biodiversidad del Parque de Ordesa y Monte Perdido.

12 noviembre 2021

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido // Crédito: wikipedia

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido va a recibir 10 millones de euros procedentes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. De ellos, seis millones serán ejecutados directamente por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que los dedicará a la adecuación y ampliación de los accesos para los visitantes y a medidas de conservación de la biodiversidad.  

Así lo anunció el pasado martes el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa.  

Bayona ha resaltado que los fondos MMRR brindan una oportunidad "histórica" para este espacio natural y ha recordado tanto el cambio climático como la pandemia de la covid-19 para reconocer la importancia de preservar los espacios naturales. 

Dentro de los más de 6 millones que gestionará el Gobierno de Aragón de los fondos MRR, 3,7 se destinarán a la construcción y mejora de infraestructuras para potenciar diferentes accesos al Parque Nacional y organizar el uso público del mismo con el fin de reducir el impacto ambiental del turismo. 

La reforma del puente de Pineta y su aparcamiento, un nuevo aparcamiento en el sector de Escuaín y la redacción de nuevos proyectos para aparcamientos en Fanlo, Tella y Revilla, serán, además de obras de menor dimensión, como mejoras en los centros de visitantes, aseos, o de aparcamientos ya existentes y adecuación de senderos una de las principales reformas.  

En lo que respecta a la conservación se prevé una partida de 1,2 millones de euros destinada al seguimiento ecológico de especies protegidas dentro del mismo parque, que también incluirá la restauración y la mejora de sus hábitats. 

Junto a estas actuaciones se pondrán en marcha dos líneas de ayudas para agentes del territorio que desarrollan su actividad en el entorno de Ordesa y Monte Perdido, de forma que a la convocatoria anual de 200.000 euros que ya existe se incorporará una línea de 2,3 millones de euros con cargo a los Fondos MRR cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD