Asturias celebra la Feria Internacional Forestal Asturforesta 2021

Asturforesta 2021 pone de relieve toda la riqueza productiva de los espacios naturales, la producción de pastos y la preservación de las razas autóctonas.

23 junio 2021

Participación de la Feria Asturforesta 2021

Asturias ha celebrado la Feria Internacional Forestal Asturforesta 2021, de Tineo, para mostrar la riqueza productiva sostenible de los bosques asturianos y su importancia para el medio rural. Ha sido la décimo-tercera Feria Forestal Internacional que se sitúa como referente forestal del Sur de Europa y punto de encuentro del sector forestal, donde se darán a conocer los avances técnicos del sector, así como la situación del mercado a nivel internacional. 

El objetivo es poner de relieve toda la riqueza productiva de estos espacios naturales, no solo como generadores de madera, sino también para la producción de pastos y la preservación de las razas autóctonas. 

El Gobierno de Asturias apoya con 100.000 euros esta feria internacional, en la que también cuenta con un pabellón propio donde se puede visitar una exposición sobre los nuevos aprovechamientos basados en la economía circular, como la biomasa y su papel en la fijación de CO2. 

Este evento constituye un importante punto de encuentro para el sector y todo un referente en el sur de Europa, al contar, este año, con 92 expositores y 22 empresas que participan por primera vez. 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ha visitado Asturforesta en la jornada inaugural, ha señalado que todas estas líneas de trabajo están recogidas en el borrador del nuevo Plan Forestal, un documento que se presentará al Consejo Forestal en una reunión prevista para finales de mes. 

Calvo ha avanzado que el plan será una herramienta de gestión integral de los recursos del bosque y que las líneas de acción de este instrumento de planificación establecen los elementos que definen la política forestal, como los procesos de clarificación de la propiedad, que permiten orientar los usos del monte a la demanda de los habitantes del medio rural y las necesidades actuales, con el fin de evitar el abandono y optimizar los recursos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD