Más de 70 especies de aves eligen los humedales de Baleares

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado de un registro de un total de 17.167 ejemplares de más de 70 especies diferentes.

23 febrero 2021

Aves migratorias en las Islas Baleares

Los humedales de los diferentes espacios naturales protegidos de las Islas Baleares, acogen en invierno a un total de 17.167 ejemplares de más de 70 especies diferentes, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. 

Las cifras y datos son del conteo anual del mes de enero en el que participan, además del personal de los espacios naturales, ornitólogos y voluntarios colaboradores. 

Aves en los humedales de Baleares 

En las albuferas del norte de Mallorca pasan el invierno 11.133 aves acuáticas de 61 especies diferentes. La mayoría, 8.253 de 59 especies, han sido localizadas en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca

En la Reserva Natural de la Albufereta se han visto 2.087 de 35 especies, y en Maristany 793 de 19 especies diferentes. El año pasado se censaron 10.774, una cifra muy parecida a la de este año. 

Este año, destaca el aumento poblacional de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una especie en peligro crítico de extinción que ha llegado a los 28 ejemplares

Se trata de una cifra que confirma la buena adaptación de la especie a este espacio natural protegido, con una tendencia positiva durante en los últimos años. 

Así, en 2012 y en 2013 sólo se observó un ejemplar y en los últimos tres años ya rondaban la veintena, lo que se debe a los reforzamientos poblacionales de los últimos años, el más reciente el pasado noviembre cuando se introdujeron 30 nuevos ejemplares provenientes del zoo de Colonia. 

En cuanto al resto, el ave más abundante en estas zonas húmedas son los cuchara común (Anas clypeata) y los ánades azulones (Anas platyrhynchos) con más de 1.500 ejemplares cada especie; les siguen las fochas (Fulica atra) con 1.110 ejemplares observados y las garcillas bueyeras, sólo en la Albufereta con 202 individuos. 

La cifra de flamencos ha logrado este año 191 ejemplares entre la Albufera y la Albufereta. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD