Nueva ruta senderista para conocer el patrimonio histórico de Berrocalejo

Berrocalejo, localidad extremeña, creará una nueva ruta senderista que recorrerá puntos de interés, como el Puente del Conde, menhires o el poblado visigodo, o Peñaflor.

22 septiembre 2021

Nueva ruta senderista en Berrocalejo // Crédito: arjabor.org

El ecoturismo o turismo de naturaleza se va abriendo paso como líder en el sector. Fomentar este turismo rural de calidad, con orden y respeto, haciendo compatibles actividades como la caza y el senderismo, beneficiando a toda la comarca es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Berrocalejo, en la provincia de Cáceres en Extremadura, con la adecuación, señalización y puesta en valor de nuevas rutas senderistas, entre otras iniciativas. 

Lo explica su alcalde, Ángel Pedro Martínez, quién señala que en breve comenzarán las actuaciones en torno a una nueva ruta senderista que recorrerá diversos puntos de interés, como son el Puente del Conde, menhires o el poblado visigodo, así como Peñaflor, atalaya que ya cuenta con su propia ruta. 

Ambas rutas estarán conectadas, explica Martínez, quién apunta la conveniencia de aprovechar el tirón de los últimos hallazgos arqueológicos acontecidos en la zona, gracias a la bajada del nivel de agua del pantano de Valdecañas. “Además la ruta pasará cerca de buitreras y zonas donde anida el águila perdicera, ave muy atractiva para los turistas ingleses, que no dudan en desplazarse hasta aquí para hacer avistamientos de estos animales”, celebra. 

De igual forma apunta que el proyecto se sufragará al completo desde las áreas de Patrimonio y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. “Esperamos que entre este mes y el siguiente comiencen a señalizar la zona, con cartelería dotada de códigos QR, así como paneles explicativos de todo lo que se puede ver”, subraya. 

Éstos estarán distribuidos a lo largo de la ruta, así como en los aparcamientos público proyectados, de cara a favorecer la llegada de más visitantes. 

En esta misma línea y en aras de favorecer diversos tipos de turismo, han acordado que no habrá caza los domingos, por lo que los aficionados al senderismo podrán visitar la zona con total tranquilidad. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD