Cabañeros será el primer destino de Ciudad Real en el Club Ecoturismo de España

Las 23 empresas de la asociación Ecoturismo Cabañeros ingresarán en este club nacional que acredita su compromiso con otro tipo de turismo.

28 julio 2021

Parque Nacional de Cabañeros, Castilla-La Mancha

Ya lo anunciamos desde ecoturismo.com, Ecoturismo Cabañeros se estaba planteando nuevos retos. Uno de ellos era la creación de un portal web que sigue en marcha, pero recientemente han podido cumplir la admisión al Club Ecoturismo en España. Las 23 empresas de la asociación Ecoturismo Cabañeros ingresarán en este club nacional que acredita su compromiso con otro tipo de turismo. 

El destino Cabañeros, en torno al que ha surgido la asociación Ecoturismo Cabañeros en los años previos a la pandemia, aspira a ser el primer lugar turístico de Ciudad Real y el segundo de Castilla-La Mancha que ingrese en el Club Ecoturismo en España, la plataforma que abre puertas nacionales e internacionales al viajero que busca experiencias en la naturaleza. 

Ecoturismo Cabañeros, que agrupa a 23 empresas de la comarca reúne las primeras condiciones: un espacio natural protegido (el parque nacional, catalogado con la máxima figura de conservación en España); un destino que ya está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, que engloba todos los espacios protegidos de Europa, y la acreditación de las empresas de la asociación, que ya tiene la mayoría. 

Lo siguiente es cumplir con los trámites previos al ingreso, un proceso en el que están inmersos este verano, detalla Eladio Gómez, reelegido este mes como presidente de la asociación. “Yo creo que a primeros de años ya estaremos en el club”, dice. 

Entramos en el club por ser destino de la Carta Europea de Turismo Sostenible, pero también gracias a tener por fin una asociación empresarial que decide incorporarse a la asociación Ecoturismo en España y asumir el papel de ente gestor local del club de Ecoturismo en España, para poder aprovechar todas las herramientas de trabajo en red y promoción que éste ofrece”, apostilla Jesús Pozuelo, vicepresidente de la asociación. 

Alojamientos, rutas y experiencias 

La veintena de empresas forman un conjunto variado en el que hay sobre todo alojamientos, casas rurales de distinta categoría y viviendas; empresas que ofertan experiencias, visitas guiadas por el parque, restaurantes y explotaciones agroalimentarias que encajan en la gastronomía de la zona como una quesera, una bodega y una ganadería de vacuno que vende su carne directamente al consumidor y está comprometida con la cría en condiciones de bienestar animal. 

“Nosotros tenemos que innovar, no podemos seguir con viejas recetas que han fracaso”, señala Gómez. “Lo que queremos ofrecerle al visitante del parque nacional es una oferta de turismo en la naturaleza con la mayor calidad”, resume. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD