Cáceres ofrece cuatro experiencias ecoturísticas para el puente de diciembre

La Diputación de Cáceres pone a la disposición Bonos Turísticos con descuentos del 50% que pueden adquirirse hasta el 31 de diciembre para disfrutar hasta el 30 de junio de 2022.

29 noviembre 2021

Valle del Jerte en otoño // Crédito: guias-viajar

Nos preparamos para el último ‘puente’ del año, el de la Constitución y como buenos Ecoturistas es momento de elegir un destino donde disfrutarlo con tranquilidad, en un lugar que nos permita oxigenar el cuerpo con su naturaleza en estado puro y poder relajarnos con paisajes marcados por los colores otoñales para comenzar el fin de este año. Por eso desde ecoturismo.com os traemos cuatro planes increíbles para poder disfrutar en la provincia de Cáceres.  

Y todo ello, con el aliciente añadido de unos ‘Bonos Turísticos’ que la Diputación de Cáceres pone a la disposición con descuentos del 50% que pueden adquirirse hasta el 31 de diciembre para disfrutar hasta el 30 de junio de 2022. 

‘La Encamisá’ y ‘Los Escobazos’, fiestas de Interés turístico de Extremadura 

Torrejoncillo –en el Valle del Alagón– se transforma cada 7 de diciembre por la noche para acoger ‘La Encamisá’, una espectacular procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada. Más de 300 jinetes-paladines, cubiertos con sábanas blancas, acuden a casa del mayordomo a recibir un farol con el que iluminarán el recorrido de la procesión, desde la iglesia de San Andrés. Todo ello, acompañado de un encendido de velas en los domicilios que simboliza la unión de un pueblo con María Inmaculada.  

En Jarandilla de la Vera la tradición manda celebrar la Inmaculada Concepción a golpe de ‘Escobazos’ de brezo encendido. Esta fiesta surge de una tradición pastoril según la cual los pastores regresaban de la sierra alumbrándose con escobones de retama prendidos, que apagaban a golpes al llegar al pueblo dándose ‘escobazos’ amistosos unos a otros. Un auténtico espectáculo de luz y fuego que se celebra también el 7 de diciembre, capitaneado por un mayordomo que recoge a caballo el estandarte de la Virgen en la puerta de la iglesia de Santa María de la Torre.  Y luego lo procesiona por toda la localidad en un cortejo al que se suman caballerías y fieles a pie, con escobones encendidos a ritmo de cacerolas y sartenes.  

Bienvenida al espectáculo celestial-invernal de las Grullas 

Las grullas –aves migratorias de patas y cuello alargados– tienen en Extremadura su principal área de invernación, volando cerca de 4.000 kilómetros para reposar aquí. Y observarlas es un auténtico espectáculo que se prolonga durante todo el invierno. Contemplar sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hasta las zonas de concentración nocturna (dormideros) es una experiencia visual y auditiva única pues durante estos vuelos se desplazan en grupos en forma de ‘V’ emitiendo su distintivo y característico trompeteo sonoro.  

En la provincia de Cáceres pueden observarse, entre otros, en los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón, Sierra Brava, Talaván, Valdesalor, Rosarito, Valdecañas… o en las dehesas antes de cruzar el río Salor (de Brozas a Aliseda). Se recomienda llevar prismáticos y observarlas de lejos para no ahuyentarlas.  

La exposición de colores de la ‘Otoñada’ del Valle del Jerte 

Si en primavera el espectáculo natural son sus cerezos en flor, que lo tiñen de blanco, en otoño se multiplica la paleta de colores: rojos, ocres, amarillentos… El Valle del Jerte cobra una nueva y emocional dimensión arropando su flora, fauna y variedad paisajística.  

Y además con el aliciente añadido de un programa de actividades de los más variado, como la 7ª edición del Art-Rural-Fest (3 al 5 de diciembre), festival de arte y música de percusión en Jerte; el ‘Otoño Celta’ (5 y 6 diciembre), en Casas del Castañar; la ‘Dulce Otoñada’ (6-12 diciembre) en Navaconcejo, con su Concurso de Bizcochones; la Ruta Senderista al Centro de Reproducción de Salmónidos (5 diciembre)… o las XV Jornadas Gastronómicas Pastoriles (29 octubre-12 diciembre), con menús degustación los fines de semana. 

También es posible disfrutar, hasta el 12 de diciembre, de las actividades programadas en el ‘Mes de las Reservas de la Biosfera’.

Un inspirador Paseo Rural por el Castañar de los Ojestos 

Ubicado en la Sierra de Gata, está considerado uno de los mejores castañares de la Península Ibérica, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura como Árbol Singular por su gran valor medioambiental y conservación.  

El Paseo Rural es un recorrido circular de 5,6 km que puede realizarse en menos de 2 horas, con una extraordinaria riqueza natural y patrimonial. La ruta atraviesa San Martín de Trevejo –con un Conjunto Histórico-Artístico catalogado como Bien de Interés Cultural– y sigue por el Molino de Frailes para adentrarnos en el Castañar de los Ojestos, concluyendo el recorrido por algunas de las principales zonas de San Martín, como la calle Ciudad o la Plaza Mayor.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD