Un camping natural junto al río Eo, candidato a ser el mejor de España

El 11 de noviembre tendrá lugar en Málaga la Gala de Campings de España organizada por la Federación Española donde el camping Amaído junto al río Eo es candidato.

29 octubre 2021

Camping Amaído

“Somos un camping pequeñito y este es un concejo pequeño en el Occidente de Asturias, pero es un paraíso”, asegura Yolanda Alzú, la propietaria del camping Amaído, en San Tirso de Abres, Asturias, que acaba de ser seleccionado como uno de los tres finalistas de la categoría de mejor establecimiento de entorno natural en la Gala de Campings de España, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Málaga, organizada por la Federación Española. Otro negocio asturiano, Playa de La Franca, en Ribadedeva, es finalista junto a Caños de Meca y Playa de Isla (Cantabria) en la categoría de camping más familiar. 

En el caso del complejo agroturístico el San Tirso de Abres, compite con los de las islas Cíes y de Ordesa, otros dos paraísos naturales más conocidos que el último y pequeño concejo del Occidente asturiano. “Están enclavados en parques naturales muy potentes y el hecho de estar ahí con ellos ya es un logro muy importante. Con esto ya ganamos”, considera Alzú, que en el dosier que los negocios preseleccionados han tenido que enviar al jurado del Instituto Tecnológico Hotelero ha tratado, como dice, de dar a conocer la privilegiada ubicación de su camping en plena comarca Oscos-Eo y en la reserva de la biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón. 

“Tenemos además muy cerca el parque histórico del Navia y A Mariña lucense y, como somos el último concejo del Occidente de Asturias, estamos justamente en el punto medio entre Asturias y Galicia. Tenemos a la misma distancia a Asturias y a Galicia, con el río Eo que nos une y que nos separa. Y, alrededor de todo esto, tenemos tres ecosistemas que son montaña, río y mar, porque también estamos muy cerca de playas naturales con banderas azules”, resume Alzú, que explica que el jurado también tendrá en cuenta la identidad del camping. 

Y ahí, dice, Amaído tiene una baza porque es un camping en un entorno rural en el que se defienden los valores rurales. Amaído, de hecho, es el nombre de la finca agrícola que ocupa el establecimiento desde 1994, cuando abrió sus puertas, y ofrece actividades agroganaderas en la granja de animales, una amplia huerta y pomaradas. 

Sobre todo, para disfrute de los campistas más pequeños. “Son unos valores importantes, casi únicos en España, y es lo que nos distingue -considera Alzú-. En la finca te puedes comer tus tomates, cualquiera puede recoger lechugas o, por ejemplo, este fin de semana, nos pondremos a hacer sidra y eso no lo tiene cualquiera. Esto es algo más que un camping. La gente dice que Amaído es su pueblo y para mí eso es un orgullo”, afirma. 

Hace dos años el ayuntamiento de San Tirso de Abres concedió al camping, que tiene desde 1998 el Premio Turístico del Principado, un diploma de honor por ser buque insignia del concejo. “Aquí tienes que venir adrede. Es un sitio desconocido porque, aunque está muy cerca de Oviedo y Gijón, queda fuera de mano: tienes que salir de Asturias, entrar en Galicia, volver a Asturias y tirar para abajo. Si sale sería un gran logro para mí y para toda la zona. Si el jurado mira todo el trabajo que hemos hecho los agentes sociales de la zona creo que nos merecemos el premio en ese sentido. Paisajísticamente también, pero las islas Cíes y Ordesa son parques naturales muy fuertes y tengo mi esperanza en que se valoren los méritos, el trabajo y la trayectoria”, argumenta. 

El premio más reciente logrado por Amaído ha sido el diploma de honor que le otorgó en agosto el Ayuntamiento de San Tirso a Yolanda Alzú, “por su labor e implicación al frente del Complejo Agroturismo Amaído, buque insignia y referente, desde hace 25 años, del sector turístico de San Tirso de Abres”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD