La Carrasca milenaria de Lecina se proclama Árbol Europeo 2021

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) ha conseguido el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords con 104.264 votos.

18 marzo 2021

Carrasca Milenaria de Lecina

Un total de 104.264 votos han sido los que han concedido a la carrasca milenaria de Lecina (Huesca) el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición, le han seguido muy por debajo el Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. 

El ejemplar vencedor del municipio de Lecina, en la comarca aragonesa del Sobrarbe, es una majestuosa encina de más de 16 metros de altura, 7 metros de perímetro y 615 metros cuadrados de sombra. El galardón fue anunciado este miércoles en una ceremonia virtual por la Environmental Partnership Association, organización que lleva celebrando este concurso desde hace 11 años para recuperar la historia del continente a través de sus árboles y que se congratuló porque este año se hubiera recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición. 

“Tenemos que dar las gracias a todos los organizadores nacionales del concurso por sus increíbles campañas que han atraído una atención tan enorme”, afirmó la asociación. La carrasca ya fue reconocida como Árbol del año en España 2021, lo que le permitió concurrir a este concurso de árboles en el que han competido 14 candidaturas de diferentes países europeos. 

Las autoridades locales y vecinos de la región se han volcado estos meses para que la candidatura de la encina atravesara las fronteras de Aragón, con una extensa campaña de proyección en medios y redes sociales. Una de sus acciones de mayor éxito fue el video realizado con los propios habitantes del pueblo y el actor Alfonso Palomares. 

“Para nosotros representa la unión del árbol con la tierra como la de los vecinos con el medio rural, con el afán de resistir, y creemos que es algo común en todas las zonas rurales de España”, explicó a Efe una organizadora de la campaña. 

Ahora, este longevo árbol, símbolo de la pequeña localidad oscense de Lecina, suma una nueva historia que apuntar en su larga vida.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD