Caspalá, el pueblo rural argentino elegido entre los mejores del mundo

Caspalá quedó entre los 10 finalistas de los "Best Tourism Villages" organizado por la Organización Mundial de Turismo con el fin de promover el turismo rural.

15 diciembre 2021

Caspalá, pueblo rural argentino // Crédito: mdzol.com

Nos trasladamos hasta la bella Argentina que es una región infinita que cuenta con gran variedad de pueblos rurales con encanto y con interesantes propuestas de turismo rural para disfrutar e imponentes paisajes. 

Este año, tres pueblos argentinos participaron de los "Best Tourism Villages", concurso que distingue a los mejores pueblos turísticos rurales del mundo y busca, además, reconocer a estas localidades por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.  

A través de este programa de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se destacan los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar las comunidades, las tradiciones locales y el patrimonio. 

Finalmente, se reconocieron 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural. Y Caspalá, una localidad de montaña del departamento de Valle Grande, en Jujuy, se ubicó entre los diez primeros. 

Este pintoresco destino se encuentra entre cerros de más de 3000 metros y muchas de las familias que viven allí fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino. 

Entre sus atractivos principales se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por Tomás Coronel, y cuyas campanas de bronce fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo. 

Además, quienes visiten Caspalá no se podrán perder el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. 

Otro de los imperdibles de este mágico pueblo es una travesía para visitar los imponentes Camino del Inca y la Serranía de Hornocal. 

"Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, Caspalá nos espera para compartir jornadas inolvidables con la calidez de su gente”, proponen desde la dirección de Turismo provincial. 

El reconocimiento como uno de los mejores pueblos rurales del mundo fue entregado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD