La Mancha invierte 3,4 millones para la mejora de caminos rurales

El dinero se destinará a la mejora de 28 caminos que afectan a 38 municipios, centrándose en el entorno de parajes naturales como la Sierra Norte de Guadalajara y el Alto Tajo.

21 julio 2021

Sierra Norte de Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado una inversión de 3,4 millones de euros para mejorar varios caminos rurales en la provincia de Guadalajara. 

En rueda de prensa, ha apuntado que será la primera vez que desde el Gobierno “y con apoyo de las diputaciones” se van a acometer estos arreglos en caminos forestales. 

Serán 3,4 millones de euros para trabajar en la mejora de hasta 28 caminos que afectan a 38 municipios, centrando la actuación en dos comarcas en el entorno de parajes naturales como la Sierra Norte de Guadalajara y el Alto Tajo. 

En estos dos territorios se van a centralizar estas inversiones con un objetivo muy claro que pasa por mejorar accesos a masas forestales, lo que beneficiará también el desarrollo de los trabajos contra incendios, así como del sector primario. Los trabajos arrancarán esta semana en Cantalojas y en Checa, prolongándose en los próximos tres años, ha explicado el consejero. 

“Estas inversiones están alineadas con el objetivo marcado por el Gobierno regional para dotar de igualdad de oportunidades a todas las personas de Castilla-La Mancha, es decir, frenamos la despoblación rural en línea con la Ley del Reto Demográfico”, ha apuntado. 

“Con este plan se vuelve a reafirmar la colaboración entre la Administración regional, como la provincial, para cuidar nuestro patrimonio natural y potenciar de manera conjunta el desarrollo del medio rural, especialmente en el entorno de los dos grandes espacios protegidos, como son los dos parques naturales”, ha remarcado Escudero. 

Estos trabajos de adecuación, que empiezan esta misma semana en los municipios de Cantalojas en la Sierra Norte de Guadalajara, y en Checa, en el entorno del Alto Tajo, se van a desarrollar durante los próximos tres años, en 38 términos de Guadalajara de los términos municipales de Ablanque, Cobeta, Armallones, Villanueva de Alcorón, Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Checa, Condemios de Arriba, Corduente, Torremocha de Pinar, Fuenbellida, El Cardoso de la Sierra, Establés, La Huerce, El Ordial, Molina de Aragón, Olmeda de Cobeta, Orea, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Piqueras, Alcoroches, Poveda de la Sierra, Rebollosa de Jadraque, Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Hiendalaencina, Congostrina, Semillas, Tamajón, Tortuero, Valdesotos, Valtablado, Arbeteta, Cantalojas, Zaorejas, Peñalen; y la localidad de Beteta, en la provincia de Cuenca. 

Así quedó rubricado en el municipio de El Ordial, en la Sierra Norte de Guadalajara, con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; acompañados por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde del municipio, Bernardino Domingo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD