Castilla y León acoge con éxito la primera jornada sobre ecoturismo del proyecto Trino

Esta primera jornada sobre ecoturismo, en forma telemática, se realizó en Segovia y fue organizada por el Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León.

21 diciembre 2020

Fomento del Ecoturismo en Castilla y León

Hace unos días tuvo lugar la primera jornada sobre ecoturismo realizada en la provincia de Segovia y organizada por el Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León, que dirige Carlos Sánchez Alonso y que aglutina a las principales entidades del sector del ecoturismo de Castilla y León, entre ellas varias segovianas, siendo un éxito de acogida.  

La relación de participantes de la provincia en la reunión, celebrada de forma telemática, ha estado integrada por directivos de las empresas Abantos Senderos del Duratón; Naturcleta, de La Granja de San Ildefonso; Naturaltur de Ayllón y Más que Monte de Peñarrubias de Pirón, junto a representantes del Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana y de la Fundación del Patrimonio Natural de la Provincia de Segovia. 

El Club Trino de Ecoturismo de Castilla y León es la materialización del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), una propuesta de treinta Grupos de Acción Local en Castilla y León que nació con el objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León y que los establecimientos pudieran promocionar de forma adecuada este tipo de oferta. Ahora la filosofía del Club se abre, además, a otras alternativas relacionadas con el turismo sostenible y el ecoturismo. 

En Segovia se contabilizan 452 alojamientos rurales de los que 314 están involucrados con el proyecto, al que también se suman treinta y una empresas de turismo activo y tres agencias de viajes. Todas ellas tienen muy en cuenta como recurso de atracción turística los espacios naturales, que en la provincia segoviana son el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Parques Naturales de las Hoces del Duratón, Hoces del Río Riaza y Sierra Norte de Guadarrama, las cuatro Casas del Parque, la Reserva Mundial de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, las siete zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y dieciséis zonas especiales de conservación (ZEC) de la Red Natura. 

El territorio provincial cuanta además con 35 zonas húmedas de interés especial, dos espacios catalogados con la Q de calidad turística y otro con la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD