EL BCE establecerá este 2021 un centro para gestionar cambio climático

Este centro para la gestión del cambio climático y su repercusión con los ecosistemas estará formado por diez empleados del BCE.

25 enero 2021

Banco Central Europeo // Crédito: wikipedia

El cambio climático es un problema a la orden del día para todo el mundo. La temperatura de la tierra aumenta, los ecosistemas cambian y las especies comienzan a desaparecer. Es por ello que el Banco Central Europeo (BCE) va a establecer un centro para el cambio climático, que comenzará a funcionar este año 2021 y cuya función será unificar todo el trabajo relacionado con asuntos relacionados con el clima en diferentes partes de la entidad. 

El BCE ha informado a través de un comunicado que la decisión de crear esta división “refleja la creciente importancia del cambio climático para la economía” y su política monetaria. Este centro dará forma y conducirá la agenda relacionada con el cambio climático. 

El equipo, que estará formado por diez empleados del BCE, informará en todo momento a la presidenta Christine Lagarde, la cual estará en continua supervisión del trabajo de la entidad sobre el cambio climático y las finanzas sostenibles. 

La presidenta Lagarde declaró que el “cambio climático afecta a todas las áreas de nuestra política monetaria”. 

La nueva estructura será revisada después de tres años y su objetivo es incorporar consideraciones relacionadas con el clima en la rutina empresarial del BCE. 

Además, el BCE va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros y emitidos por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para financiar la producción de energía renovable, proyectos eficientes con la energía y otros proyectos medioambientales. 

El Banco de España también va a participar en el segundo fondo de inversión en bonos verdes del BPI para incentivar la inversión de los bancos centrales en bonos verdes. 

Los bonos elegibles por el fondo del BPI deben tener una calificación mínima de A- y cumplir con los principios de bonos verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y/o el estándar de bonos climáticos publicado por la Iniciativa de Bonos Climáticos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD