Circuito BiciBogotá Región: en bicicleta al corazón de Colombia

Con una extensión de 300 kilómetros, el circuito BiciBogotá Región es considerado el recorrido en bicicleta más largo de Latinoamérica.

16 agosto 2021

Circuito BiciBogotá Región // Crédito: RAPE

Con una extensión de 300 kilómetros, el circuito BiciBogotá Región es considerado el recorrido en bicicleta más largo de Latinoamérica y el segundo en el mundo después de CiclaMadrid en España. Con más de 42 atractivos turísticos llenos de gastronomía, cultura y hermosos paisajes, hacen de este circuito un lugar encantador y el sitio perfecto para los amantes de la bicicleta de montaña. 

BiciBogotá Región, es una iniciativa que impulsó la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con el objetivo de promover el turismo en la región en torno a la bicicleta de montaña, gracias a la infraestructura vial y el potencial geográfico con el que cuenta Bogotá y Cundinamarca. 

Según Fernando Flórez, gerente de RAP-E, el circuito “es un respiro para Bogotá porque los amantes del ciclo-montañismo van a tener la oportunidad de contar con más espacios en donde recrearse, especialmente los fines de semana, y en condiciones de seguridad vehicular”, refiriéndose al turismo, uno de los sectores más afectados por las restricciones del COVID-19. 

El circuito BiciBogotá Región, recorre dos localidades de Bogotá: Ciudad Bolívar y Usme, y 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá. 

Segmentos del circuito y atractivos turísticos  

El circuito se divide en ocho segmentos en donde se podrán apreciar 42 sitios turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, gastronomía y cultura. 
Aunque el circuito no tiene un punto de partida específico, puedes escoger el punto o segmento que quieras recorrer. Aquí en Bogotá podrías comenzar tu recorrido en Ciudad Bolívar o en Usme si así lo deseas. 

En Bogotá- Ciudad Bolívar 

Del campo a la ciudad: (40,7 km). Comienza en el embalse del Muña en Sibaté y va a la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar. 
Sitios turísticos: En Ciudad Bolívar: Quiba, Mochuelo y Pasquilla. En Sibaté: Embalse del Muña y el Hospital Neuropsiquiátrico. 

En Bogotá- Usme 

Sendero del frailejón (32,8km): De la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar a la Plaza Principal en Chipaque. 
Sitios turísticos: Embalse La Regadera, sistema de páramos Sumapaz - Cruz Verde y Río Tunjuelo 

En Choachí 

Camino del cóndor (34 km): De la Plaza Principal de Chipaque a la Plaza Principal de Choachí. 
Sitios turísticos: Aguas termales de Choachí, Parque principal Choachí, Río Blanco y Museo Etnocultural El Bosque. 

De Choachí a Guasca 

Cañón del río Blanco (50,4 km): Del parque principal de Choachí al parque principal de Guasca. 
Sitios turísticos: Lagunas de Siecha, Reservas de la Sociedad Civil en Guasca, Parque Principal Guasca. En la Calera: Parque Nacional Natural Chingaza. 

De Guasca a Zipaquirá 

Florecer de La Sabana (39,2km): Del parque principal de Guasca al parque Villaveces en Zipaquirá. 
Sitios turísticos: Rocas de Sevilla o del Abra, Estación Ferrocarril del Norte, Parque Villaveces, Centro histórico Zipaquirá. 

En Zipaquirá 

Reto del campeón (16,6 km): Del parque Villaveces al Alto del Águila en Zipaquirá. 
Sitios turísticos: Rocas de Sevilla o del Abra, Estación Ferrocarril del Norte, Parque Villaveces, Centro histórico Zipaquirá. 

De Ziaquirá a Madrid 

Montañas legendarias (46 km): Del parque Villaveces en Zipaquirá a la intersección Puente Piedra en Madrid. 
Sitios turísticos: Parque Villaveces de Zipaquirá, Valle del Abra, Puente Piedra, Floricultura de la Sabana de Bogotá, Plazoleta Alfonso López, Base aérea Justino Marino Cuesto. 

“Cada uno de los 15 municipios de Cundinamarca tiene unas características, como por ejemplo las iglesias, los parques y la gastronomía, que es bastante diferenciada. Hasta el mismo bogotano y cundinamarqués se va a sorprender de no haber recorrido antes estas bellezas naturales que nos ofrece este circuito.  Esos son valores culturales que nosotros tenemos en tan solo 300 kilómetros de recorrido, afirmó Flórez. 

El circuito BiciBogotá Región, recientemente recibió la certificación internacional de la IMBA de España - Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, lo cual permite posicionar a Bogotá a nivel internacional. 

La organización calificó el recorrido como apto para la práctica del ciclismo de montaña. Revisó, entre otros elementos, toda la instalación del circuito, validó el perímetro, los materiales de las balizas, aprobó la señalética y dio una calificación a los grados de dificultad según los estándares de la IMBA. 

“Tenemos cerca de 547 señales, que incluyen paneles verticales con información de los lugares turísticos; paneles horizontales con información de los municipios y segmentos, balizas orientativas que contabilizan el kilometraje recorrido y desvíos y avisos importantes para que el turista no se extravíe de la ruta”, dijo la directora del proyecto BiciBogotá Región, Paola Cristina Vargas. 

Fernando Flórez, afirmó que el circuito desarrollará un turismo rural, el cual mundialmente está creciendo mucho, y que definitivamente, va a ser un atractivo internacional por la riqueza turística de cada municipio, “lo que ya hemos visto en otras rutas de la RAP-E”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD