Colombia busca la prohibición de obras cerca de sus parques naturales

Colombia busca evitar que en el fututo se repitan situaciones como la controversial propuesta de construir un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá.

23 noviembre 2021

Golfo de Tribugá, Colombia // Crédito: mundomarítimo

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República de Colombia busca evitar que en el fututo se repitan situaciones como la controversial propuesta de construir un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá, muy cerca del Parque Nacional Natural de Utría, en el departamento del Chocó.  

La norma brindaría las herramientas para proteger las denominadas zonas amortiguadoras, es decir, aquellas que son aledañas a los parques nacionales naturales y que atenúan las perturbaciones causadas por la actividad humana en puntos circunvecinos a las distintas áreas del sistema del PNN, con el fin de impedir que llegue a causar alteraciones en la ecología de estas áreas. 

La iniciativa de autoría de la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz busca la delimitación de las zonas a cargo de Parques Nacionales Naturales (PNN) y al Ministerio de Ambiente; el diseño de planes de manejo para estas áreas, teniendo en cuenta siempre la participación de la comunidad local y la prohibición de la realización de actividades como minería a gran escala, explotación de hidrocarburos y actividades portuarias. Se brindaría un marco legal que impida en un futuro el uso de estas áreas para proyectos y obras que terminen afectando el ecosistema. 

La representante Ortiz aseguró que actualmente no existe una definición clara sobre cuáles son las zonas amortiguadoras de la gran mayoría de los parques naturales que existen en Colombia ni se ha adelantado ninguna reglamentación sobre cómo deben ser manejadas, lo que ha impedido que se determine con exactitud cuáles actividades pueden ser o no realizadas en dichas zonas y ha además abierto la posibilidad de que allí se desarrollen actividades que amenazan con destruir ecosistemas de especial importancia ambiental en Colombia. 

En la actualidad, solo dos PNN tienen zonas amortiguadoras definidas, ellos son el de Gorgona (mediante la Resolución 1265 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente) y Old Providence Mc Bean Lagoon (mediante la Resolución 1021 de 1995, modificada por la Resolución 013 de 1996 del Ministerio de Ambiente). 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD