Guadix impulsa el ecoturismo gracias a la aprobación de cinco proyectos

La Comarca de Guadix en Granada se ha dotado con 160.000 euros subvencionados que dan luz verde a cinco proyectos ecoturísticos.

25 junio 2021

Comarca de Guadix, Granada

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (Granada) ha recibido la resolución definitiva por parte de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para cinco proyectos que reciben luz verde para su ejecución inmediata, dotados con 160.000 euros en subvenciones. 

Guadix es una comarca situada en la parte centro-este de la provincia de Granada. Limita con las comarcas granadinas de Baza al este, Los Montes al norte, la Vega de Granada al oeste, y la Alpujarra Granadina al sur, así como con la Alpujarra Almeriense y Los Filabres-Tabernas al sureste, ya en la provincia de Almería. 

Estas inversiones en la Comarca de Guadix permitirán apoyar al sector turístico comarcal, generando un producto singular y diferencial en el territorio, que facilite ampliar la oferta de actividades turísticas, así como la promoción del conocimiento y la puesta en valor de los recursos paisajísticos y culturales para visitantes y población local. 

El coste subvencionable total de los expedientes aprobados asciende a 189.272 euros con una subvención total de 159.507 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea en un 90 por ciento y de la Junta de Andalucía en un 10 por ciento. 

Los cinco proyectos aprobados son la ruta de senderismo ‘Camino del Paleolítico”, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Darro; el diseño y homologación de un sendero local, propuesto por el Ayuntamiento de Benalúa; el sendero de pequeño recorrido ‘Ruta de los Canales’, promovido por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado; la adecuación de estacionamiento y área recreativa en el entorno del centro vitivinícola de Polícar, a propuesta del ayuntamiento de este municipio, y la señalización del Geoparque de Granada en cerca de una veintena municipios con la instalación de tótems de bienvenida al municipio. Este proyecto está promovido por la Diputación de Granada, con el apoyo de las asociaciones empresariales del propio territorio. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD