Conectar con la naturaleza tendencia viajera en 2021

El turismo rural o ecoturismo y los viajes capsulas y seguros marcarán la tendencia de los viajes del 2021, según una encuesta realizada por Airbnb.

27 enero 2021

Conectar con la naturaleza a la hora de viajar en 2021

Queremos seguir descubriendo mundo. Eso es un hecho. Los Ecoturistas no somos conformistas y queremos seguir sorprendiéndonos con las maravillas de la naturaleza. La actual situación desespera y la agonía por no ver el fin despierta sentimientos negativos, pero siempre, ante cualquier circunstancia, vuelve a salir el sol. Por eso en este 2021 que ha entrado dando guerra, podremos seguir viajando y "ruteando", según una encuesta realizada por la página de alojamientos Airbnb en España que revela las tres principales tendencias que definirán nuestros viajes del 2021. 

Turismo rural y un paso más allá, vivir en la montaña. Según esta encuesta, uno de cada tres trabajadores de oficina en España ha pensado o está pensando en mudarse tras la pandemia, y en su mayoría, optan por un entorno rural o a una localidad más pequeña. 

La encuesta también dictamina que el 78% de los trabajadores de oficina ha teletrabajado en los últimos seis meses. En esta misma encuesta se refleja que las ganas de viajar continúan más vivas que nunca, pero están cambiando las razones para hacerlo. Casi un tercio de los encuestados (32%) ha ampliado desde el inicio de la pandemia la duración de un viaje para poder quedarse más días trabajando desde el destino. De hecho, desde el inicio de la desescalada, el 57% de los trabajadores de oficina que participaron en la encuesta se han ido de viaje, y casi un tercio de quienes se fueron de vacaciones trabajó durante ese tiempo.

Senderismo y paisajes por EspañaGanas de viajar y conectar con la naturaleza. Crédito: Ecoturismo.com

Este cambio en las condiciones de trabajo lleva a muchos a soñar con la vida en el campo o a la orilla del mar. Entre los trabajadores de oficina encuestados en España, para pasar una semana trabajando de forma remota en los próximos 6 meses, escogerían una casa frente al mar (44%) o un chalet en la montaña (22%).  

A medida que persiste la incertidumbre, el turismo doméstico seguirá siendo clave en 2021. Mirando a 2019, para los huéspedes de España, ciudades como París, Londres, Madrid, Barcelona o Lisboa eran destinos urbanos populares. Pero ahora, una variedad de destinos domésticos en zonas rurales, ciudades medianas, poblaciones de montaña y de costa, son las que destacan en las búsquedas de los viajeros españoles, quizá mostrando un cambio de tendencia hacia los viajes alejados del turismo de temporada, y una preferencia por las escapadas durante todo el año. 

Ya sea para trabajar a distancia, viajar para estar cerca de la familia o aislarse en un entorno seguro, los viajes cápsula son una tendencia creciente, entendidos como una manera de reducir los riesgos asociados a cruzarse con otros grupos de personas desconocidas. Al ser preguntados con quién les gustaría pasar su tiempo cuando teletrabajan, el 51% de los trabajadores españoles escogió como primera opción ‘pasar tiempo con su familia’, mientras que solo uno de cada 10 lo haría con un compañero de trabajo y prácticamente nadie con alguien desconocido. 

Mejores destinos sostenibles y ecológicos en 2021  

La Secretaría de Estado de Turismo ya reflejaba en 2019 que más de la mitad de las empresas del sector de ecoturismo o turismo rural crecían un 66% en nuestro país. Por eso, y para que tengáis un camino que poder seguir, en el post de hoy os traemos los mejores destinos sostenibles y ecoturísticos para poder viajar este 2021 de la mano de la web de viajes baratos Holidayguru.es que ha reunido 12 de las mejores regiones en España.

Cangas del Narcea Foto: Cangas del Narcea en Asturias

Comenzamos en el norte de nuestro país en la zona de Muniellos -Fuente de Narcea, en Asturias y su preciosa Reserva de la Biosfera, en su interior se enclava el Parque Natural de Muniellos, un lugar tan único que solo se puede visitar una vez al año y en grupos de 20 personas. Aun así, existen numerosos rincones que mantienen viva la cultura asturiana de forma sostenible, como el Valle de Naviego o Cangas de Narcea.  

Del norte al centro, cerca de la masificación de la capital, la Sierra Norte de Madrid se ofrece como un referente ecológico y sostenible salpicado por ermitas y una amplia oferta biológica que hace que aquí se encuentren el 60% de todos los alojamientos rurales de la comunidad. 

El Geoparque Molina-Alto Tajo en Guadalajara. Los Geoparques enfocan su estrategia de desarrollo a su patrimonio geológico. El de Guadalajara es uno de los mayores de Europa. Un paraíso virgen con apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado.  

Ahora en Cádiz nos encontramos sus Marismas de Barbate. Paseos ecuestres, visitas a conserveras de pescado, rutas de senderismo… Este rincón de Cádiz está equipado para que visitantes disfruten de los paisajes al tiempo que dejan una mínima huella en el entorno.  

También en Andalucía, ahora en Jaén tenemos la Sierra de Segura. A veces eclipsada por su hermana, la Sierra de Cazorla, este paraje de Jaén destaca por su esfuerzo en respetar y preservar el estilo de vida local. Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España es uno de sus atractivos.  

Más del 40% de las especies vegetales de toda la Región de Murcia se encuentran en Sierra Espuña, que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible para garantizar la protección de su patrimonio y productos turísticos.

parque natural valenciaFoto: Senderismo costero por nuestros acantilados y marismas

No es de extrañar que en Vallés Oriental en Barcelona se construyera el primer complejo ecológico de España, el Hotel Mar Salagros. Muy cerca de Barcelona y entre el Parque Natural de Montseny y el Montnegre, el Vallés Oriental permite a los visitantes acceder a granjas en activo y visitar espacios naturales singulares.  

La Gomera como Patrimonio de la Humanidad, destaca su Parque Nacional de Garajonay como una de las joyas de la isla canaria, que invita a sus visitantes a conocer una zona donde la conservación de la naturaleza y tradiciones son su seña de identidad.  

Por otro lado, en Huesca al pie de las altas cumbres de los Pirineos, La Ribagorza ofrece paisajes con encanto entre centros de interpretación de la naturaleza y alojamientos donde las aguas termales cobran protagonismo.  

En el corazón de Castilla la Mancha, entre Toledo y Ciudad Real el Parque Nacional de Cabañeros nos muestra una cara poco conocida de esta comunidad autónoma, con especial foco en el turismo astronómico o visitas a la Raña de Santiago, conocida como el Serengueti español.  

La gran Extremadura cuenta con el Geoparque Villuercas- Ibores Jara en Cáceres y declarado Geoparque Mundial de la Unesco. El impresionante paisaje de esta región extremeña fue formado por la erosión de sus cumbres durante millones de años. Ahora, el turismo y la agricultura ecológica tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo de la zona. 

Y, por último, pero no menos importante, la Sierra de Albarracín en Teruel tiene la suerte de contar con el que se dice, el pueblo más bonito de España: Albarracín. Su entorno presume de no tener contaminación lumínica además de cascadas, ríos y miradores con los que volver a respirar aire puro.

turismo rural albarracinFoto: Vista nocturna de Albarracín en Teruel

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD