La isa del Lazareto del puerto de Maó acogerá el V Congreso Nacional de Ecoturismo

Del 19-21 de octubre se realizará en Menorca el V Congreso Nacional de Ecoturismo, aplazado el año pasado por los efectos de la pandemia Covid-19.

24 mayo 2021

Isla de Lazareto, lugar de encuentro del Congreso Nacional de Ecoturismo

Todo el mundo del ecoturismo está esperando con ganas al V Congreso Nacional de Ecoturismo, evento que se tenía que haber celebrado el pasado mes de octubre, pero la crisis sanitaria causada por la covid-19 obligó a aplazarlo. Menorca va a ser la anfitriona de este esperado evento y hace unos días confirmaron el lugar.  

La isla del Lazareto del puerto de Maó acogerá del 19 al 21 de octubre el V Congreso Nacional de Ecoturismo, ha confirmado la directora de Promoción Turística de Menorca, Laura Ruiz. 

"La celebración del congreso demuestra que avanzamos hacia la dirección correcta. Llevamos prácticamente 30 años siendo Reserva de la Biosfera y trabajando para compatibilizar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente, y apostando por un modelo turístico sostenible basado en una visión muy clara de destino", ha afirmado. 
Menorca está adherida desde 2019 al Club Ecoturismo de España y también forman parte de este organismo una trentena de empresas de la isla que compatibilizan su actividad con iniciativas para proteger el medio ambiente. 

Este Congreso Nacional de Ecoturismo surgió como iniciativa propuesta por la Asociación Ecoturismo en España a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales en 2016, ante la necesidad de sentar las bases y criterios para un adecuado desarrollo del ecoturismo en nuestro país con todos los actores implicados, y asegurar que este producto contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza.

En sus sucesivas ediciones, el Congreso Nacional de Ecoturismo ha servido para realizar un seguimiento de las necesidades del sector y para evaluar de forma continua las actuaciones de impulso que acometen los actores implicados, de forma que se aúnen esfuerzos para impulsar el producto Ecoturismo en España. 

Entre los objetivos que engloban al Congreso destacan: Poner de manifiesto la necesidad de cambio del actual modelo del sector turístico hacia productos más sostenibles como el ecoturismo. Visibilizar la importancia y beneficios del producto ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales (Reto Demográfico, Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes, Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático) y seguir mostrando el potencial que tiene España para impulsar un ecoturismo realizado de forma responsable y sostenible en los espacios naturales, y la importancia de que sea uno de los pilares de la reconstrucción verde de la economía en tiempos de pandemia. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD