Europa aspira a convertirse en el primer destino ecológico 2021

España se encuentra a la cabeza de los viajes sostenibles en Europa, ofreciendo un 50% del destino ecológico en este continente.

24 diciembre 2020

Suecia, costa de Bohuslän. Crédito sweetsweden.com

Europa es el continente que cuenta con un mayor número de destinos de turismo sostenible en el top 100 elaborado por la organización internacional Green Destinations. Para ello se han tenido en cuenta numerosos factores que incluyen el reciclaje, la protección del entorno natural o la ética animal, entre otros. 

En esta línea, el comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, resumía: “no aspiramos a convertirnos en el primer destino turístico, sino en el mejor destino ecológico”. España se encuentra a la cabeza de los viajes sostenibles en Europa, ofreciendo un 50% de los destinos ecológicos en este continente, y ya no es solo por la infinitud de espacios y parques naturales o reservas de la biosfera. Las ciudades más emblemáticas de España cuentan ya con construcciones totalmente sostenibles. Un ejemplo de ello es Barcelona.  

La capital de Cataluña es, desde hace un tiempo, un emblema de transformación de metrópoli sostenible. Barcelona puede presumir de ser la primera ciudad del mundo en recibir la certificación Biosphere World Class Destination, un importante reconocimiento internacional de sostenibilidad turística. Iniciativas como el uso de bicicletas promoviendo la movilidad no contaminante, el tratamiento de aguas residuales, reducción de gases con efecto invernadero, prioridad en la conservación de áreas verdes y playas y apuesta por las tecnologías smart, la han convertido en una de las capitales ecológicas del mundo. 

Pero los viajeros concienciados con el medio ambiente no sólo buscan destinos comprometidos con el medioambiente, sino también alojamientos eco-friendly. Como por ejemplo el Hotel W Barcelona. Ese impresionante edificio de lujo con forma de veleta de espejos a orillas de la playa es conocido en el mundo por llevar el distintivo Llave Verde, que le reconoce por implementar políticas respetuosas con el medioambiente: desde el ahorro de energía y agua, aprovechamiento de residuos hasta sus alimentos ecológicos.

Ecoturismo en EuropaIsla de Folegrandros en Grecio. Crédito Grecia Viajes

Pero Ecoturistas, en este post, queremos haceros viajar, aunque sea virtualmente, más allá de nuestra querida y natural España.  

Por ello, nos trasladamos hasta Folegandros, la más pequeña de las islas Cícladas en Grecia que cuenta con una gran variedad de áreas naturales protegidas de interés ecológico. Folegandros es un lugar tranquilo en el que el turismo apenas está despegando, pero el desarrollo sostenible del turismo es una de sus prioridades. En esta isla griega podrás disfrutar de bonitos paisajes, playas sin edificios, una rica gastronomía e interesantes rutas de ciclismo y montañismo. 
 
La región de Åre, en Suecia, es muy popular entre los aficionados al esquí. Sin embargo, su interés no se reduce a la temporada de nieve, ya que en torno a la montaña Åreskutan existe una gran oferta de actividades de naturaleza durante todo el año: senderismo, observación de aves, parapente… Además, instituciones y empresarios están trabajando en la protección del entorno natural y desarrollando el transporte ecológico, con el objetivo de convertirse en un destino perfecto para los viajes sostenibles. 

Con una variedad de casi 700 especies de plantas, arbustos y árboles, la Reserva Natural del Zíngaro en Italia es una de las mayores joyas naturales de Sicilia. Precisamente por eso, fue la primera área protegida de esta isla. En esta isla destacan las rutas de senderismo entre sus calas de agua turquesa, sus acantilados y sus playas de piedra blanca entre montañas. En el transcurso de estas rutas, los aficionados a la ornitología podrán observar, además, hasta 39 especies diferentes de aves.

Sicilia Ecoturismo en EuropaReserva del Zíngaro en Sicilia. Crédito Voyage Tips

Lagos, situado en la popular región del Algarve, cuenta con numerosos espacios de gran valor ecológico. Su paisaje natural y los bellos pueblos de pescadores hacen de su costa un destino idílico para los viajes sostenibles. Más de la mitad de este territorio son áreas protegidas y el sector hotelero lleva varios años esforzándose por demostrar su compromiso con la sostenibilidad, lo que le ha valido a este destino numerosos premios por sus prácticas sostenibles. 

Ciudades ecoturísticas  

En cuanto a las ciudades más eco-friendly en Europa ahora volamos hasta Amsterdam. Según el estudio de Rumbo, el 47% de los españoles cree necesario evitar al máximo el uso de plásticos cuando viajan. Por eso, otro destino ecofriendly recomendado es Ámsterdam. La capital de los Países Bajos es mucho más que vehículos de energía limpia recorriendo sus impresionantes canales. Se trata de la primera ciudad en crear un supermercado libre de plásticos: Ekoplaza.  

Copenhague, la ciudad más importante de Dinamarca está considerada como una de las más limpias del mundo. Pero lo ecológico no sólo tiene que ver con el entorno, sino con lo que se hace y hasta se come porque Copenhague también es conocida como la capital mundial de la alimentación ecológica. La urbe se ha puesto como meta incrementar el consumo de este tipo de comida, algo que complace mucho a los turistas, teniendo en cuenta que el 53% de los españoles cuando viaja tiene como prioridad degustar la comida local, según el estudio de Rumbo. Los amantes del buen gusto pueden encontrar aquí mercados tradicionales, cafés y restaurantes con esta estupenda oferta.

Ecoturismo en EuropaAuroras boreales en Islandia. Crédito Guadeislandia.es

Islandia es la líder mundial de la energía geotérmica. Dicha extraordinaria solución de energía limpia viene de uno de sus principales atractivos turísticos: sus conocidos hot springs, las extraordinarias fuentes termales donde los locales y visitantes se relajan, a la misma vez que sirven para producir energía. Su estilo de vida ecológico también incluye el uso de transporte no contaminante y técnicas de aprovechamiento de residuos que se pueden apreciar desde que el viajero pisa el aeropuerto y los islandeses le dan la bienvenida. 

Y, por último, Estocolmo, ganadora del primer premio Green Capital en 2020, la capital sueca aspira a deshacerse de los combustibles fósiles para 2050. Celebrada por sus espacios verdes y la calidad del aire, esta es la ciudad perfecta para tomar un soplo de aire fresco al aire libre. La ciudad está llena de albergues ecológicos y los turistas pueden incluso visitar el distrito de Hammarby Sjostad, un proyecto de desarrollo urbano en el centro de la ciudad que es un modelo para una vida sostenible. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD