Parajes naturales para conocer durante el Puente de la Constitución

Ecoturismo y naturaleza siguen creciendo, la previsión de ocupación en alojamientos rurales para toda España durante el Puente de la Constitución asciende al 74 por ciento.

02 diciembre 2020

Mirador en Pinares del Ródeno, Teruel. Crédito: Ecoturismo.com

El Puente de la Constitución siempre ha sido uno de los más movido y demandados durante años pasados, por la cercanía de la Navidad, el comienzo del frío o el encendido de las luces, pero ante esta atípica situación de pandemia nada es como años pasados. Un sentimiento nunca cambia para las personas, las ganas de descansar y desconectar de la fastidiosa rutina de trabajo, de disfrutar y aprovechar con la familia, pareja o amigas de los pocos días de fiesta que se dan.  

Este puente será diferente, pero para nuestros Ecoturistas os dejamos diferentes parajes naturales españoles que podréis descubrir estos días sin tener que salir de vuestra comunidad.

En la Comunidad de Castilla y León os recomendamos visitar Las Médulas que en época de los romanos eran una mina de oro a cielo abierto. La erosión y el desgaste de la intensa actividad durante siglos dotaron a esta zona con curiosas, puntiagudas y rojizas formaciones montañosas.

Senderismo y paisajes por España

Para los Ecoturistas del sur, siempre es un clásico que nunca falla el Cañón de los Gaitanes en Málaga. Este desfiladero es impresionante, pero casi lo más sobrecogedor de sus paredes es el caminito del rey que ha sido considerado el sendero más peligroso del mundo.  El Meandro del Melero en Extremadura es un rincón extrañamente poco conocido. Se encuentra en el límite oriental de las Hurdes, que es una de las comarcas menos pobladas de esta comunidad, y su atracción reside en la profunda sinuosidad del río Alagón. Pero lo más curioso que tiene este lugar es la península que interrumpe el curso del río creando la ilusión de un lago con una isla en su centro. Para aquellos que les gusta el senderismo, hay una ruta que parte de Riomalo de Abajo y que sigue el caprichoso curso del río hasta llegar al mirador de la antigua.  
 
Para los Ecoturistas del norte, el Nacimiento del río Urederra, en Navarra es un lugar con magia. Pertenece a la sierra de Urbasa y es una reserva natural. Rodeado de cascadas y pozas de color turquesa, se aconseja reservar la entrada a la reserva natural por internet. Y del nacimiento de un río a la muerte de otro. En Galicia nos encontramos la Desembocadura del Xallas en A Coruña. El Xallas desemboca majestuoso en forma de cascada natural al mar en el término municipal de Dumbría. Es la única cascada de Europa que cae directamente al mar. 

Éstos son unos de los más desconocidos de la infinitud de parajes naturales que se encuentran en España. Por otro lado, el impedimento de “libre movilidad” está haciendo que los alojamientos rurales estén casi al máximo en sus previsiones. De hecho, la previsión de ocupación para toda España asciende al 74 por ciento a día de hoy, con la Comunidad de Madrid líder en las reservas con un 91,87 por ciento. 

Viajes puente de Diciembre

La Comunidad de Madrid ha declarado que “los datos no son malos” dado que se asemejan a la ocupación del año anterior por las mismas fechas, que fue del 78 por ciento, de acuerdo a sus datos, así lo han comunicado en una nota de prensa. Aun así, han percibido que el sector "se mantiene cauto", pendiente de la evolución de la pandemia y de las nuevas restricciones de movilidad que puedan surgir, que podría llevar a cancelaciones en los próximos días. 

"Con esta situación, la mayoría de los viajeros son de proximidad que han decidido viajar dentro de su misma provincia o Comunidad Autónoma", han señalado. Respecto al liderazgo de la Comunidad de Madrid, han explicado que esto se debe a la masa poblacional de la capital y las restricciones en la región. 

A Madrid le siguen Las Islas Canarias con un 87,05 por ciento, Baleares con un 85,81 por ciento, Cantabria con un 74,61 por ciento, la Comunidad Valenciana con un 74,18 por ciento, Andalucía un 72,61 por ciento, la Región de Murcia un 71,56 por ciento, Castilla La Mancha un 71,25 por ciento, Navarra un 70,98 por ciento, Aragón un 70,61 por ciento, Extremadura un 69,93 por ciento, Cataluña un 69,64 por ciento, Asturias un 69,57 por ciento, País Vasco un 69,30 por ciento, Castilla y León con un 68,55 por ciento y Galicia con un67,95 por ciento. La menos beneficiada será La Rioja, que por estas fechas el año pasado era líder de ocupación (86,98 %) y este año, de momento, se sitúa la última de la lista con un 67,43 por ciento.  
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD