¿Dónde y cuándo ver los almendros en flor en España?

España es el segundo país productor de almendra del mundo, su explosión floral comienza a mitad o finales de febrero y llega a su apogeo a mediados de marzo.

16 February 2023

España es el segundo país productor de almendra del mundo

Egipcios, griegos, judíos, musulmanes y cristianos vieron en este árbol un símbolo de la divinidad y no es para menos pues asistir al espectáculo de estos árboles floridos por estas fechas, soltando sus pétalos blancos o rosáceos al viento como si fuesen delicados copos de nieve… es un regalo divino. ¿Todavía no sabéis de que árbol se trata? 

Efectivamente, hablamos del Almendro, cuyo nombre significa “el despertar” ya que es el árbol frutal que primero florece en la primavera de ambientes templados. Se inició su cultivo en Persia, Siria e Israel, y los griegos se encargaron de distribuirlo por todo el Mediterráneo. Su fruto es el más consumido del mundo, concentrada su producción en California (EE.UU.) y España. ¡Son más de dos millones de hectáreas en todo el mundo!  

Portada almendros en flor

Y, además, tenemos la suerte de que España es el segundo país productor de almendra del mundo. De hecho, este árbol que puede vivir entre 60 y 80 años, incluso hasta 100 años, es, junto al olivo, uno de los principales árboles cultivados con un fin industrial en el litoral mediterráneo. 

Su explosión floral comienza a mitad o finales de febrero y este canto a la esperanza, que anuncia el final del invierno y la inminente llegada de la primavera, llega a su apogeo a mediados de marzo. Observa sus delicadas flores de cerca, con gamas cromáticas que van del blanco al rosa, pasando por todas las posibles combinaciones tonales entre estos dos colores. Y no te pierdas el detalle de sus pistilos amarillos que atraen a pájaros y a mariposas por igual. 

En el post de hoy #ecoturistas, os dejamos alguna de las rutas más espectaculares para ver el espectáculo natural de los almendros florecidos en España:  

Santiago del Teide (Tenerife) 

Santiago del Teide (Tenerife), almendros en flor

Crédito: 11 Holiday Homes Tenerife

En Tenerife a los almendros en flor se les toma muy en serio. Tanto que en la localidad de Santiago del Teide cuentan con algunas de las mejores rutas organizadas de todo el país para contemplarlos, o bien a tu aire o acompañados de un guía. Son rutas diseñadas para todo tipo de públicos: niños, adultos, discapacitados, familias, parejas…. y que van desde pequeños itinerarios circulares de 2 km hasta rutas más largas de 8 o 9 km. 

“Las rutas arrancan a primera hora de la mañana en la plaza de la Iglesia, en Santiago del Teide y se adentran en el interior de la Reserva Natural Especial El Chinyero”, explica Manuela, de la Oficina de Turismo de Santiago del Teide. “Los almendros pintan de blanco y rosa el paisaje volcánico que dejó la erupción del Chinyero (1.561 metros) en 1909, un paisaje que hoy muestra una biodiversidad y una orografía única”. 

Puig de Randa (Mallorca) 

Puig de Randa (Mallorca)

Crédito: Ferrer Hotels

De las Canarias a las Baleares, a los almendros les encanta el clima isleño. En la isla de Mallorca hay decenas de rutas también para disfrutar de este momento. Pero una de las más especiales es la subida al Puig de Randa cerca de Llucmajor. Porque desde allí, con unas vistas maravillosas y panorámicas de la comarca del Pla de Mallorca encontrarás cientos de almendros que están ahora comenzando a florecer y en unos días ofrecerán un espectáculo único.  

Loarre (Huesca) 

Loarre (Huesca)
Crédito: Huesca La Magia

Sobre una colina situada a la entrada de los Pirineos se alza el castillo de Loarre, en Huesca, uno de los ejemplos mejor conservados de románico español. A sus pies se abre una llanura que en los meses de primavera se cubre de blanco y rosa, creando un paisaje inigualable. ¡Digno de película! 

Además, si te interesa visitar el castillo de Loarre, puedes hacerlo reservando una excursión desde Huesca o Zaragoza.  

Valle del Pop (Alicante) 

Valle del Pop (Alicante)

Crédito:Hotel Servigroup Montíboli

¿Sabes por qué es tan famoso el turrón de Alicante? Efectivamente, ¡por sus almendras! Duro o blando, imperial o de guirlache, con caramelo o chocolate… ¡todos los turrones almendrados están buenísimos! 

Por eso, en Alicante encontraremos grandes extensiones de campos de almendros como las del Valle del Pop, que se tiñe de rosa y blanco en primavera. 

Garrovillas de Alcónetar (Cáceres) 

Garrovillas de Alcónetar (Cáceres) Crédito: Hospederías de Extremadura

En esta localidad se suele celebrar todos los años una estupenda quedada en el campo, con ruta incluida, comida y música para celebrar la llegada de la primavera y la floración de los almendros. La ruta por el entorno de Garrovillas se convocaba a mediados de febrero a las 9 de la mañana para ir caminando, en bicicleta o a caballo a lo largo de un recorrido cubierto de unos 8 km desde la Plaza Mayor (una coquetería de plaza) hasta el paraje Gallito. Este año Garrovillas hubiera celebrado su XXII edición de la fiesta del almendro rodeados como están de cientos de ejemplares que son un espectáculo único en Extremadura. 

Casabermeja (Málaga) 

Casabermeja (Málaga)

Crédito: Oletrips

La Ruta de las Fuentes de Casabermeja, en la avenida de la Constitución, en la localidad malagueña de Casabermeja, es otra ruta ideal para tropezarte con la belleza de los almendros por estas fechas. La ruta que parte del pueblo y se adentra en el campo tiene unos 7 km y recorre sus fuentes históricas más singulares, entre la que está la fuente de Parras Viejas, una de las más antiguas. 

Otra ruta casbermejeña para asistir sin perder detalle al florecimiento de los almendros es la que sube hasta la Torre Zambra, una atalaya musulmana hasta la que se llega por un camino asfaltado de 6 km (otros 6 para volver) con vistas espectaculares al Torcal y a los Montes de Málaga. 

Pero... ¿Y dentro de las urbes?  

Quinta de los Molinos

Crédito: cabila.com

Para nuestros #ecoturistas más urbanitas también pueden disfrutar de este paraíso. En este parque urbano de la capital, Madrid, cercano al Wanda Metropolitano encontraremos almendros en flor. En Quinta de los Molinos, se encuentran los almendros en flor más fotografiados dentro de una gran ciudad y se pueden encontrar entrando desde la calle Alcalá o la calle Miami. ¿A que no esperabas encontrarlos en Madrid? 

Los almendros en flor producen calma y relajación, por eso quizás el plan idóneo para estos días este por montar un picnic bajo este árbol en cuanto salgan dos rayos de sol y dejarse llevar por sus imágenes.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD