Ecoaldeas, más que una comunidad ecologista

La Red Ibérica de Ecoaldeas es una organización sin ánimo de lucro que recoge las ecoaldeas de España y te conecta con sus asentamientos sostenibles.

25 febrero 2021

Ecoaldea de Tamera. Crédito: Ecoaldeas.org

El infinito y veloz ritmo de la ciudad penetra en nuestros humanos cuerpos que poco a poco se cansan de ir corriendo a los lugares. Vivir en una caótica y grande ciudad es todo un riesgo que no todo el mundo puede afrontar. La urbe aporta miles de oportunidades y posibilidades y es una experiencia siempre recomendable, pero inigualable a la paz, armonía o estabilidad (también económica) que la naturaleza con sus pueblos rurales te puede brindar.  

La pandemia está haciendo mella en este 2021 poco esperanzador, pero de todas las malas situaciones hay que sacar algo positivo y en este caso, lo positivo es el avance del pensamiento naturalista que poco a poco va haciéndose hueco. Son muchas familias, parejas o incluso emprendedores los que han decidido dejar atrás toda su vida caótica y formar parte de una nueva ecofamilia. En el post de hoy, Ecoturistas, os invitamos a conocer las eco-aldeas que existen en España y siempre están dispuestas a acogeros con los brazos abiertos.  

Pero, ¿Qué es una eco-aldea? Las ecoaldeas son pequeñas comunidades autosuficientes que viven por y para el medio natural. Existen unas 10.000 en todo el mundo, se desarrollan sobre todo en áreas rurales y sus habitantes construyen sociedades basadas en la cooperación, el autoconsumo, las energías renovables y los materiales ecológicos.  

Las aldeas no sobrepasan los 500 habitantes y todo el mundo se conoce. Se coopera con los demás mediante encuentros y actividades culturales donde toda la comunidad pueda participar. Los habitantes de estas comunidades se integran en la naturaleza aprovechando las energías renovables, practicando una actividad agrícola tradicional, utilizando construcciones bioclimáticas y reciclando residuos.

Ecoaldeas en EspañaAmalurra ejemplo de ecoaldea en España. Crédito: Ecoaldeas.org

En las ecoaldeas se promueve la autosuficiencia y autogestión para todas las necesidades diarias, incluyendo estudios, trabajo y ocio, que quedan cubiertas dentro de la ecoaldea. Incluso mantienen un sistema sanitario propio, con terapias alternativas y plantas medicinales. 

Parece algo muy lejos a la realidad que vivimos, pero en este post descubriréis que desconectar de la rutina y comenzar un nuevo estilo de vida en España nunca ha sido tan fácil.  

La Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) es una organización sin ánimo de lucro que recoge las ecoaldeas de España y te conecta con sus asentamientos sostenibles, proyectos y asociaciones. En la Red Ibérica de Ecoaldeas hay 8 asentamientos establecidos como ecoaldea. En su red también encontrarás proyectos educativos y asociaciones.  

Como primer concepto podemos hablar de “Amalurra”, Madre Tierra en euskera. Éste es un proyecto basado en la convivencia como herramienta para el desarrollo personal y desde esta visión se crea la comunidad Amalurra, una plataforma para favorecer el encuentro con uno mismo a través del otro. Pero podemos definir a Amalurra cómo algo más que un lugar físico, un estilo de vida basada en la necesidad de crecer junto al otro/a. Una comunidad intencional, formado por un grupo de personas con aspiraciones colectivas, comprometidas con ellas mismas y con su entorno familiar, social, cultural y natural.  

Localizado en cuatro zonas de España, la comunidad de Artzentales, en Bizkaia se remonta al año 1992 y cuenta con 40 miembros. La de Caparacena en Granada nació en 1996 y cuenta con 30 miembros, mientras que la de Castellví de Rosanes en Barcelona se creó en 2003 y cuenta ya con 15 miembros. El caso más notable es la de Arterra Bizimode en Navarra nacida en 2013 y cuenta con 38 miembros.

Ecoaldeas en EspañaValdepiélagos ecoaldea en Madrid. Crédito: Ecoaldeas.org

Nos quedamos en Navarra. Ubicado en los Pirineos navarros, el pueblo abandonado de aldea de Lakabe fue «ocupado» en 1980, habitando la única casa que quedaba con techo. El pueblo había sido abandonado en los años sesenta, estaba en ruinas y tuvieron que trabajar duro para reconstruirlo. Ahora lleva 36 años funcionando como comunidad, organizando diversos cursos, campos de trabajo y utilizando casi exclusivamente la energía renovable. Este pueblo es un gran referente para ecoaldeas, neoruralismo, ocupación rural y vida ecológica. 

Andalucía es también una zona muy rica en ecoaldeas, de las más sobresalientes se encuentra Los Portales. Una comunidad que se fundó en 1984 con la intención de desarrollar formas de vida innovadoras en distintos campos (agricultura orgánica, educación holística, medicinas naturales, arte, energías limpias, economía, desarrollo personal) en progreso continuo hacia una mayor sostenibilidad y autosuficiencia que cuenta con 40 miembros.  

En la más pura Castilla y León nos encontramos a La aldea de Matavenero se encuentra a 1000 metros de altitud, en el mágico valle del Bierzo, un lugar donde desde hace tiempo mujeres y hombres de todo el mundo tratan de vivir en armonía con el entorno natural. Matavenero es un pueblo reconstruido para compartir muchas cosas de la vida cotidiana, te da la oportunidad de convivir muy cercanamente con la naturaleza y sus habitantes, las tareas en el huerto, los guitarreos en la plaza, el trabajo común, las fiestas, los encuentros… 

Vecina nuestra es también el Biotopo de Cura 1- Tamera. Que está habitado por alrededor de 200 personas que viven, trabajan y estudian en Tamera, Portugal.

Ecoaldeas en EspañaReunión en la ecoaldea de El Portaleco. Crédito: Ecoaldeas.org

El objetivo de Tamera es el establecimiento de un modelo para una coexistencia no-violenta entre seres humanos y entre seres humanos y la Naturaleza. Sus objetivos principales son: la formación de jóvenes en el estudio de la paz «Monte Cerro»; el establecimiento de una «Aldea Solar», que produzca sus propios alimentos y energía, y el trabajo de red global bajo el tema de GRACE (Gracia). 

Y, por último, pero no menos importante en el centro de España la ecoaldea de Valdepiélagos (Madrid) está formada por un barrio de 30 viviendas unifamiliares construidas con criterios de arquitectura bioclimática y materiales ecológicos. 
 
El proyecto empezó el año 1995, cuando un grupo de personas se plantearon vivir en un entorno que minimizase el impacto negativo sobre el Medio Ambiente y en el cual los espacios guardasen una relación entre sí. Actualmente realizan muchas actividades colectivas, como talleres, yoga, pilates, teatro, aula de biococina y son 60 miembros adultos y 20 niños.  

Si necesitáis un cambio radical en vuestra vida y sois amantes de la naturaleza os recomendamos empezar vuestra propia casa por un tejado ecofamiliar.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD