El Ecoturismo abre fronteras con Marruecos

Durante un seminario con la Universidad de Defismed, el Ecoturismo abre fronteras con Marruecos como nueva forma de turismo tras esta crisis en Marruecos.

23 noviembre 2020

Parque Natural Marruecos / Crédito: turismomarruecos.com

La crisis de la COVID-19 está penetrando en todo el mundo y los expertos buscan soluciones inmediatas a corto y largo plazo para poder recuperarnos. En el sector del turismo todos coinciden con lo mismo, sostenibilidad o ecoturismo. Marruecos es otro de los países que apuestan por esta forma de turismo sostenible para recuperarse de la crisis. 

"¿Y si el ecoturismo fuera un relevo oportuno para una salida de la crisis?”, así se titulaba el tema que abordaron los profesionales del turismo de este país durante un seminario telemático en la tercera Universidad Defismed en Agadir. Según estos expertos, el ecoturismo respetuoso de las culturas locales y de su entorno natural, podría ser una fuerza motriz para la transición de los territorios. Como tal, los participantes son unánimes en querer involucrar más a la sociedad civil y coincidían en que el ecoturismo abre fronteras con Marruecos. 

Los participantes propusieron establecer una nueva forma de gobierno local. Por consiguiente, invitaron a las partes interesadas, encargados de adoptar decisiones, autoridades locales, profesionales del sector y sociedad civil a que establecieran una sinergia de sus acciones para imponer esta nueva forma de ecoturismo. 

Para uno de los oradores, esta medida no debería ser la única actividad en un territorio. Según él, el ecoturismo debería ser una actividad complementaria en las localidades seleccionadas. El objetivo es evitar el regreso del turismo de masas. "Nadie puede trabajar solo. El intercambio de experiencias evita la modelización y permite hacer frente a las limitaciones, porque es difícil predecir lo que generará la mutación del turismo de masas hacia el turismo alternativo", dijo un especialista durante este encuentro virtual.  

El número de Parques Nacionales en Marruecos llega actualmente la decena, pero no se descarta que se cataloguen más en el futuro. Entre ellos, destacan el Parque Nacional de Souss Massa que es el que mayor relación tiene con la costa atlántica, pues se sitúa al suroeste del país, entre Inezgane Agadir en el norte y Tiznit en el sur. O el Parque Nacional de Tazzeka, situado en la cordillera del Atlas Medio, cerca de Taza. De todos los Parques Nacionales de Marruecos, este es probablemente el mejor ejemplo de éxito en cuanto a conservacionismo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD