Últimas plazas para Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

El Cabildo pone en marcha el 25 de octubre una nueva edición del programa de formación ‘Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’.

13 octubre 2021

Reserva Natural Especial de Azuaje en Gran Canaria // Crédito: canariarural.com

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y en colaboración con la Fundación Canaria Radio ECCA, pone en marcha una nueva edición del programa de formación ‘Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’, destinado a las personas interesadas en emprender en ecoturismo y/o en adaptar sus propuestas de negocio a un modelo sostenible, así como a las y los trabajadores del sector turístico que deseen conocer los recursos locales y ponerlos en valor. 

El curso, que tendrá 25 horas certificadas, comenzará el 25 de octubre y se desarrollará hasta diciembre, está dirigido, preferentemente, a 120 personas residentes de los municipios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y la Vega de San Mateo). 

La Isla cuenta con un importante patrimonio natural y cultural, que puede constituir la base sobre la que se asiente este nuevo modelo de turismo, más sostenible y de acuerdo con los principios de la Reserva de la Biosfera. 

Con esa premisa, la Consejería de Medio Ambiente emprende esta acción formativa, con el objetivo de que los alumnos y alumnas entiendan los conceptos generales de ecoturismo, el perfil de las y los ecoturistas, los productos y los destinos. Además, busca darles a conocer las habilidades, competencias y roles de las y los guías ecoturísticos, para contribuir así a potenciar este nuevo perfil profesional en la Isla.  

Pretende también que manejen los aspectos legales relacionados con el ecoturismo, así como los canales para su promoción y comercialización. Y persigue que aprecien el patrimonio natural y cultural de Gran Canaria, como recurso fundamental para ofrecer un turismo diferente y mucho más sostenible. 

La formación se realizará de forma virtual, a través de una plataforma digital que integra clases grabadas, esquemas rellenables, vídeos introductorios y material complementario, y el alumnado estará acompañado en todo momento por un tutor o una tutora. 

Además, se efectuarán cuatro webinarios, que serán impartidos por especialistas y en los que se abordarán temas como los retos del ecoturismo en España y Canarias, experiencias de emprendimiento ecoturístico, comunicación y marketing, y marco legal. 

Al finalizar el programa formativo, las y los participantes deberán presentar una prueba de evaluación, que les permitirá obtener el diploma del curso. 

Las y los interesados pueden matricularse de forma gratuita, hasta el próximo día 15 de octubre, en el link.

Cabe indicar que esta iniciativa es una segunda edición de la que ya se llevó a cabo, en el marco del proyecto ECOTOUR (aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg-MAC 2014-2020, con una co-financiación al 85% de Fondos FEDER), que lidera la Consejería de Medio Ambiente, como parte del ‘Programa de refuerzo de capacidades para guías turísticos especializados en turismo costero’, adaptado a las necesidades de las y los guías turísticos especializados (eco-guías) de cada una de las regiones. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD