Los edificios más ecológicos y sostenibles del mundo

El certificado BREEAM es el más antiguo que verifica los aspectos de sostenibilidad ambiental de los edificios más ecológicos del mundo, te invitamos a visitar algunos.

07 enero 2021

Pearl River Tower en China

La responsabilidad por el medio ambiente y cuidar del único planeta que tenemos es un tema que está a la orden del día. La comunidad naturalista o ecologista crece por momentos, pero hoy nos liaremos la manta a la cabeza, nos pondremos el casco de trabajo y empezaremos la casa por el tejado para descubrir cuales son los edificios más ecológicos y sostenibles del mundo.  

Para saber si un edificio es realmente ‘verde’ contamos con el certificado BREEAM o lo que es lo mismo, Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method. Éste es el sistema de certificación más antiguo de los existentes y fue desarrollado en el Reino Unido donde actualmente tiene una mayor implantación. Con el certificado BREEAM se verifican los aspectos de sostenibilidad ambiental de las edificaciones y se promueven edificios más saludables, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. 

Volamos hasta Ámsterdam para dar con nuestra primera obra. The Edge fue terminado en 2015 y es considerado el edificio más inteligente y ecológico del mundo. Se encuentra ubicado en Ámsterdam, Holanda y está cubierto por paneles solares que producen más energía de la que consume. La distribución de sus diferentes espacios esta acoplada para mantener una iluminación natural la mayor parte del día y cuenta con sistemas de ahorro de agua y reutilización de agua de lluvia.

edificios sosteniblesThe Edge en Amsterdam

El edificio cuenta con 15 niveles y sistemas de automatización conectados directamente a los celulares de los empleados para mejorar su experiencia todos los días. Obtuvo 98,4 puntos en la certificación BREEAM. 

Otro de los edificios que producen más energía de la que consume se encuentra en China. La Tower Pearl River en Guangzhou fue presentada en China el pasado 2010 y, además de su diseño futurista, la construcción produce más energía de la que realmente utiliza. El sistema de refrigeración es único y esto provoca que el consumo del aire acondicionado sea mínimo. A esto se le añade un sistema de energía solar y eólica que favorecen a la reducción del consumo. 

Aquí, en nuestro verde país, contamos con la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE ubicada en Alicante. En 2015 este complejo lo declararon como el más sostenible de España y Portugal, llegando a adquirir la máxima puntuación del certificado BREEAM. De tres plantas de oficinas, otras tres de aparcamiento subterráneo y con un auditorio para 450 personas en la alicantina partida de Aguamarga, el inmueble consume un 70 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) comparado con otro de similares características. 

Volamos hasta Alemania. La Torre Commerzbank en Frankfurt. Este edificio situado en Alemania no es sólo uno de los rascacielos más altos del mundo, si no que fue de los primeros en ser una construcción sostenible. Con una altura de 256 metros y un total de 56 plantas, consigue que el aire y la luz natural llegue a toda la oficina a raíz de una columna central.

En cuanto a Latinoamérica en México tenemos el Museo del Mañana ubicado en Río de Janeiro. Ésta es una construcción diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y se caracteriza por estar rodeada de zonas verdes y por dos estanques de agua, los cuales recolectan el agua de lluvia para luego reutilizarla para la refrigeración del edificio. De igual manera, el techo del museo cuenta con placas fotovoltaicas que pueden cambiar de posición durante el día para captar los rayos del sol. 

Casas donde vivir sosteniblemente  

No solo hay edificios importantes sostenibles, la construcción de casas ecológicas donde vivir un día a día está presente en las empresas de construcción. Pero todo ello empezó con pequeños trozos de botellas recicladas.

edificios sosteniblesNave Tierra, ejemplo de reciclaje

La Casa autosuficiente y ecológica bautizada como “Nave Tierra”, resulta ser la primera casa autosustentable de Latinoamérica, también es uno de los mejores ejemplos de Earthship Biotecture o casa hecha con basura. 

Esta vivienda tiene un aspecto tan curioso debido a los materiales reciclados utilizados para su completa construcción. Llegaron a emplearse 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico, 3.000 de vidrio y hasta 333 neumáticos. 

Se trata de una vivienda autosuficiente que puede climatizarse a través de energía solar fotovoltaica y eólica. Además, tiene un recolector de agua de lluvia y un sistema de tratamiento de las aguas residuales. Está compuesta por dos volúmenes cilíndricos y un armazón de cristales que hacen que la vivienda tenga una temperatura interior entre 18 y 22 grados. 

Se encuentra en Argentina y fue construida por aproximadamente 60 personas que provenían de diferentes partes del mundo. El arquitecto que dirigió este proyecto fue el famoso Michael Reynolds. Reynolds es conocido por ser el creador de la organización Earthship Biotecture. 

Si volamos hasta Ecuador nos encontramos con Huaira, un hábitat más que sostenible. Inmersa en lo más profundo de un policultivo de cacao, naranja y plátano, y frente a un pequeño río llamado Roncador en Puerto Quito, Ecuador, se materializa la cabaña Huaira, la más reciente construcción sostenible con huella de carbono cero de los arquitectos Javier Mera y Diana Salvador. 

El proyecto, de 45 metros cuadrados, se divide en dos plantas y está asentado en una finca familiar situada en La Abundancia, en un sitio donde convergen una serenidad acogedora con un ambiente de paz inconcebible, que es capaz de estimular con todo su ímpetu una conexión estrecha con el medio ambiente y el entorno que lo rodea.

edificios sosteniblesVilla Ana en Santiago de Compostela

Es España también existen casas sostenibles, Villa Ana en Santiago de Compostela. Con un consumo energético casi nulo, esta vivienda unifamiliar es un proyecto de Iglesias Veiga Arquitectos el primer certificado Breeam® ES Vivienda Excelente en fase de diseño en España. Y, además, está en proceso de certificación Passivhaus.  
Cuenta con una construcción mixta de fachadas térmicas de entramado ligero de madera certificada FSC y estructura horizontal de hormigón. Calefacción mediante suelo radiante y bomba de calor geotérmica, aporte de agua caliente en piscina mediante paneles termosolares. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD