El Parque de Garajonay suma 16 empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Un total de 16 empresas han firmado el compromiso con el Parque Nacional de Garajonay para trabajar durante tres años en La Gomera a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

05 abril 2021

Parque Nacional de Garajonay // Crédito: lagomera.travel

Tras un proceso selectivo que ha durado casi un año, 16 empresas han firmado el compromiso con el Parque Nacional de Garajonay para trabajar y sumar, durante los próximos tres años, sus acciones individuales y colectivas en la línea de la sostenibilidad a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera. 

En esta ocasión, 16 nuevas empresas turísticas repartidas por los seis municipios de la isla que garantizan un elevado porcentaje de empleo fijo, con mucha diversidad y con gran entusiasmo para unirse a las otras empresas que ya están adheridas, pasando a conformar un grupo de 48 empresas CETS en La Gomera. Además, todas juntas refuerzan la Red Europea de destinos sostenibles, conformada por más de 900 empresas. 

Pertenecer a la Asociación para un turismo sostenible de La Gomera (ATUSOS) es estar dentro de la Asociación de Ecoturismo en España y del Club de Ecoturismo. Estas asociaciones están trabajando de manera coordinada por un turismo responsable en lo ambiental y cultural, creando experiencias y ofertas para garantizar al viajero su contribución en el desarrollo local y en la conservación de la biodiversidad. 

En La Gomera estos negocios realizarán 190 acciones que, sin duda, tendrán su repercusión positiva y reconocible. Serán, por ejemplo, puntos de información y colaboración con el Parque Nacional, mejorarán las “cestas de bienvenida” con artesanía y producto local, apoyarán causas locales para mejorar la biodiversidad insular, diseñarán actividades para toda la familia, aplicarán medidas para avanzar en kilómetro cero (predominio de proveedores y producto local), mostrarán la cultura tradicional, los personajes ilustres y darán visibilidad al silbo gomero entre sus clientes.  

Fomentarán el ahorro del agua y las energías renovables, la reutilización, el reciclaje y la reducción del plástico serán prioritarios, también la elaboración de compost, el cuidado del suelo, el gusto por la arquitectura tradicional y el uso de especies autóctonas para los espacios ajardinados. 

Trabajarán para traer a la isla turistas amantes de la naturaleza, impulsarán los recorridos a pie, el transporte público, las visitas a museos y centros insulares, y la conexión turista - habitante. 

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una herramienta orientada a desarrollar un turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Reúne a los gestores de los espacios, al ámbito público y al privado que, de forma participada, definen sus estrategias orientadas hacia un turismo sostenible. 

El Cabildo Insular, como máximo responsable de lo que La Gomera puede llegar a ser, entiende más que nadie lo importante que es el trabajo colaborativo y coordinado entre lo público y lo privado.  

El Parque de Garajonay, como promotor de la Carta en la isla, contribuye a que La Gomera sea referente nacional y europeo en el turismo sostenible. Sumándose a la voluntad insular para avalar este territorio como destino para el ecoturismo y el turismo de naturaleza de calidad. 

Los seis ayuntamientos de la isla refuerzan sus acciones para que la sostenibilidad turística sea una realidad, una diferenciación y un esfuerzo colectivo. 

Desde ATUSOS agradecen a todos los agentes Carta, los que han estado, los que están y los que vendrán, su compromiso con la sostenibilidad, con el turismo de naturaleza, con el desarrollo local y con el patrimonio cultural y natural. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD