El 1 de mayo no es solo una fecha marcada a nivel nacional, lo es a nivel internacional. Así, se celebra el movimiento obrero mundial, una fecha en la que se reivindican derechos laborales a lo largo y ancho del mundo.
¿Y por qué el 1 de mayo? El origen se debe a las manifestaciones llevadas a cabo en Chicago, donde los obreros reclamaban jornadas de 8 horas, un privilegio con el que contaban empleados de oficinas o trabajadores de oficinas.
Pues bien, el 1 de mayo de 1886 se convocaron más de 300 manifestaciones, reuniendo a 88.000 trabajadores, en una jornada histórica para el movimiento obrero. Tras esto, la Internacional Socialista, en 1889, estableció el 1 de mayo como el día que conmemora la jornada laboral de 8 horas.
Si bien el 1 de mayo es un día importante para los trabajadores, este 2023 además, cae en lunes por lo que.... ¡habrá puente de mayo! Y como no todo va a ser trabajar...desde ecoturismo.com os recomendamos una serie de escapadas para poder desconectar de la rutina y celebrar este 1 de mayo por todo lo alto:
Costa da Morte, en Galicia
Crédito: Travelzoo
Si hablamos de alturas hay que desplazarse al norte de España. La Costa da Morte, en Galicia es uno de los destinos que más adecuados para una escapada en el puente de mayo. Tras los tempestuosos meses de invierno, mayo se presenta como uno de los mejores momentos para visitar esta zona salvaje y escarpada de la provincia de A Coruña.
En este mes las temperaturas son muy buenas, las precipitaciones bastante menores y, lo mejor de todo, la luz diurna está casi en el tope (este se consigue en junio). Estas circunstancias permiten disfrutar de todos los atractivos de Costa da Morte: rutas de senderismo (como el Camino de los Faros), visitar alguna de sus playas, visitas gastronómicas y de pueblos…
Dentro de Galicia no puedes perderte la Ribeira Sacra. Este cañón fluvial formado por los ríos Sil y Miño es una de las maravillas naturales de España y, en combinación con sus vinos y su gastronomía, su valor patrimonial con sus numerosas iglesias y monasterios románicos merecen una visita de, al menos, 3 días, perfecto para el puente de mayo.
La Rioja al completo
Crédito: La Rioja Turismo
El destino idóneo para disfrutar de un puente sin lugar a dudas es La Rioja. Y es que esta comunidad autónoma se puede recorrer de norte a sur en poco más de una hora, por lo que es perfecto para adentrarse en sus bodegas, sus paisajes montañosos, sus lugares Patrimonio de la Humanidad, sus alfarerías… Hay muchos detalles que convierten a La Rioja en una de las mejores escapadas en el Puente de Mayo.
La Alpujarra granadina
Crédito: Andalucia.org
En la provincia de Granada se encuentra otro de los destinos esenciales y bellos para una escapada de pocos días: la Alpujarra granadina. Esta ruta de pueblos blancos a los pies de Sierra Nevada es una de las rutas de carretera más bonitas y espectaculares de España. Entre sus pueblos principales destacan Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira o Trevélez.
Turismo activo, en Aragón
Crédito: Así es Aragón
La primavera es la estación perfecta para realizar actividades en las que estar en contacto con la naturaleza. La comunidad aragonesa cuenta con muchos lugares para practicar deportes a gusto de los más aventureros. Tirolinas, puenting o el descenso de barrancos son algunas de ellas. Si te atreves con las tirolinas, puedes practicar en Fuentespalda (Teruel), que además es la tirolina doble más larga de Europa: 1.980 metros de longitud, 200 metros de desnivel y 2 minutos de pura adrenalina.
Feria del queso en Trujillo, Cáceres
Crédito: Quesos El Bosqueño
Trujillo siempre merece un viaje y si es para degustar su queso, mucho mejor. La gastronomía de Cáceres ofrece excelentes quesos y un buen momento para probarlos es la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que tiene lugar en el puente de mayo, con queseros de España y Europa que traen hasta medio millar de variedades diferentes. Se celebra en la plaza Mayor, que, por cierto, es una de las más bonitas de nuestro país, y cuenta con diversos palacios. Además, este pueblo tiene muchos más atractivos, como el castillo (antiguo alcázar árabe) o la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII).
Frías, uno de los pueblos más bonitos de España
Crédito: Turismo Castilla y León
Situado a unos 70 kilómetros de la capital burgalesa, al norte de la provincia, Frías se alza como uno de los pueblos medievales más representativos y con más encanto, y no solo de Burgos. Su núcleo urbano medieval, considerado Conjunto Histórico Artístico, sus casas colgadas y su imponente castillo del siglo X, que corona el municipio desde lo alto de una atalaya, lo convierten en uno de los destinos más interesantes de nuestro país para disfrutar de una escapada.
Cádiz, en bicicleta
Crédito: Cádiz Turismo
Cádiz es un destino que siempre está de moda y con miles de opciones interesantes para pasar estos días. Además de disfrutar de su bello casco histórico, visitar su catedral y dar buena cuenta de su gastronomía te proponemos una interesante actividad: una ruta en bici hasta el faro de Trafalgar.
Se trata de recorrer los 16 kilómetros que separan Fuerte Conil-Resort del Faro de Trafalgar, disfrutando de parajes naturales como la Playa del Palmar (Vejer de la Frontera), la playa de Zahora (Barbate) o la zona de Los Caños de Meca (Barbate) hasta llegar al faro. Un paseo sobre dos ruedas que te permitirá disfrutar algunos de los pueblos más bellos de Cádiz de una manera diferente.
Ahora ya tienes diferentes opciones para disfrutar de este puente y desconectar porque como dijo Aristóteles: "Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama" y a nosotros nos encantan las escapadas de ecoturismo.