Descubre España sumergiéndote en la belleza del nacimientos de sus ríos

Desde afluentes, como el Río Mundo, hasta los principales de la Península Ibérica como el Ebro, los nacimientos de ríos son las venas de una España verde.

13 enero 2021

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. El antropólogo Loran Eisely puso el foco de atención en la esencia del elemento, su grandeza, su origen y sobre su cara más mística. Tres cuartas partes del planeta son agua, los seres humanos somos un sesenta por ciento agua. El agua es lo que nos hace sobrevivir y por ello hay que cuidarla, porque la vida nos va en ello.  

La historia cuenta que el agua más natural del mundo procede del valle de Fyresdal. Un enclave único, rodeado de montañas y pequeños pueblos que son historia viva de Noruega. En lo alto del valle, observamos las montañas de donde procede el agua natural más pura del planeta. Las lluvias caídas sobre este maravilloso lugar se han ido filtrando durante cientos de años por las rocas y terrenos que la forman, dando lugar al cauce de una sustancia única que griegos y romanos consideraban como bebida sagrada.  

Pero en el post de hoy, Ecoturistas, queremos haceros fluir con la infinitud de nacimientos de ríos más espectaculares que tenemos en nuestra verde España y que por supuesto, os invitamos a ‘rutear’ hasta ellos.

nacimiento río mundoNacimiento Río Mundo. Crédito: Castilla La Mancha Film Commisión

En medio del silencio, se escucha el rugido proveniente del reventón del río Mundo, una enorme cascada de más de 100 metros de altura de espectacular belleza. Y es que la cueva de los Chorros brinda un espectáculo único en España.  

Situado en Riópar en la provincia de Albacete, tiene su origen en las aguas y nieves que se filtran en el Calar del Mundo, una plataforma kárstica que mide unos 15 kilómetros de largo. Es en la Cueva de los Chorros donde el agua se despeña a través de las rocas formando unas espectaculares cascadas. Sobre todo, al inicio de la primavera, cuando llega el deshielo. 

La ruta es de lo más sencilla. Desde el aparcamiento se sube por un sendero perfectamente delimitado. Se recorre algo menos de un kilómetro hasta tocar las pasarelas desde las que se ve la cascada. Pero lo mejor lo encontraremos al seguir el camino hasta la cueva.  

También se puede conocer otros secretos del Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima si acudimos al centro de interpretación que hay en la cercana población de Yeste, donde la historia de la región se hace evidente a cada paso. 

De Albacete nadamos hasta Cuenca. En el río Cuervo, situado junto a Vega del Codorno, las aguas se precipitan desde altas cornisas formando formaciones de una espectacular belleza. Entre los animales que pueden encontrarse en los alrededores de este nacimiento destacamos la ardilla, el musgaño de cabrera, el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el gato montés.

Además, hay una abundante vegetación, formada por, entre otras especies, olmos, sauces, arces, acebos y avellanos. Para poder disfrutar de este bello paraje dispones de tres senderos: el Sendero del Nacimiento del río Cuervo, el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar. 

En el norte de España, concretamente en Navarra, encontramos, declarado Reserva Natural en 1987, el Nacimiento del Urderra como uno de los rincones más bonitos de España. Se encuentra en la sierra de Urbasa, Navarra, donde pueden encontrarse bellas cascadas y pozas con aguas azul turquesa.

nacimiento ríos españaNacimiento Río Urderra. Crédito: Turismo de Navarra

Pero más allá del agua, hay que destacar la diversidad de fauna y flora del lugar, donde pueden encontrarse una gran cantidad de aves y especies vegetales como las hayas, los robles, los olmos o los avellanos. La ruta sencilla, una escalinata de escaleras atrapadas alrededor del bosque que hacen que la subida no sea tan difícil. 

Los más largos y caudalosos 

Lo bonito de nuestro país es que no solo los afluentes de ríos son bonitos, los grandes ríos que nos describen también tienen un nacimiento espectacular. Entre Castilla-La Mancha y Aragón, nace el Tajo, que con 1.008 km de longitud es el río más largo de la Península Ibérica. Lo hace a 1.593 metros de altura, en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (provincia de Teruel). 

Pero es un poco más abajo, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, donde se señala su nacimiento oficial. 

A pocos metros de la carretera A-1704, una enorme estatua marca el camino a seguir. La estatua forma parte del conjunto escultórico que marca el yacimiento del río y simboliza a un gigantesco “padre Tajo” coronado por una estrella, en referencia a las nieves que lo alimentan en las cumbres.

nacimiento ríos españaNacimiento Río Ebro. Crédito: Turismo de Navarra

El nacimiento del río más caudaloso de España, el río Ebro, se produce en Fontibre, un pequeño pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Hermandad de Campo de Suso, a 3 kilómetros de Reinosa. El nacimiento, que está rodeado por un bosque en el que abundan las hayas y quejigos, es, en realidad, el punto en el que vuelve a aparecer una parte del río Hijar. 

Es un nacimiento con aspecto de domesticado, pues el agua va surgiendo lenta, con la brevedad de un murmullo. Pero la zona está adaptada con un parking y un área de picnic con diferentes rincones bucólicos donde pasar el día. Por aquí pasan muchos peregrinos que hacen el Camino Francés en Logroño.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD