Las especies exóticas invasoras apuestan por las ciudades envejecidas

Según estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Cádiz, las especies exóticas invasoras tienen mayor presencia en ciudades envejecidas.

02 julio 2021

Verano de sabana, especie exótica invasora

Las ciudades con una mayor presencia de especies exóticas son aquellas que tienen una población más envejecida y que presentan una diferencia de temperatura mayor entre verano e invierno, según estudio de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA). 

El grupo de investigación, en el que ha colaborado la Universidad de Constanza (Alemania), ha estudiado de qué forma pueden influir tanto el clima como las condiciones sociales y económicas de las ciudades en los rasgos de las plantas que componen los parques, y en la proporción de especies exóticas establecidas que aparecen en ellos. 
Para ello se han analizado 46 parques de 23 ciudades peninsulares diferentes, ha informado la EBD-CSIC en un comunicado. 

Especies encontradas 

Álvaro Bayón, de la EBD-CSIC, primer autor del estudio, indica que “de las 486 especies encontradas en los parques y jardines, 400 eran exóticas”, destacando entre ellas el ciprés común, oriundo de las costas orientales del mediterráneo y naturalizado en prácticamente toda la península ibérica, o la falsa acacia, nativa del este de los Estados Unidos e invasora en nuestro país. 

Bayón ha destacado la necesidad de incluir en la regulación española tanto a estas como a otras especies invasoras plantadas en los parques urbanos, y ha lamentado que estos árboles sigan estando presente en más de la mitad de los recintos estudiados. 

Entre los resultados más relevantes al analizar los rasgos de las plantas, destaca la mayor presencia de plantas con flores grandes y bonitas en lugares con inviernos menos fríos. 

Durante el estudio, también han encontrado relaciones entre la presencia de especies exóticas con variables demográficas, concretamente, señala que la proporción de especies exóticas aumenta allí donde los habitantes son más ancianos y los hogares son más numerosos. 

También han comprobado que hay relación entre el rango anual de temperaturas -la diferencia de temperaturas entre invierno y verano- y la proporción de especies exóticas naturalizadas, esto es, que ya se encuentran establecidas en el medio natural. 

Por su parte, Monserrat Vilá, investigadora de la EBD-CSIC, ha destacado que “estos resultados nos ofrecen datos de base para comprender y predecir el establecimiento de plantas introducidas como ornamentales, y nos ayudarán a mejorar los sistemas de prevención para evitar invasiones biológicas futuras”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD