Estación Experimental en Agroecología, primer premio PIE de la Diputación de Cáceres

Proyecto de Elisa Pizarro y Christian Schöb ha resultado ganador de la VII edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural con este proyecto de agroecología.

16 diciembre 2020

Premiados por la Diputación de Cáceres

Esta iniciativa, que recibirá un premio de 15.000 euros, se localiza en Torrejón el Rubio y consiste en un proyecto para crear una estación de investigación medioambiental en una finca de 150 hectáreas de su propiedad, con el 90 por ciento de dehesa, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Sus autores, Pizarro y Schöb, son dos investigadores reconocidos, con carreras científicas en ecología vegetal, tanto en Suiza como en Reino Unido y España.

Christian Schöb es profesor de la Unviersidad ETH de Suiza, una de las diez mejores universidades del mundo en ciencias agrícolas y donde lidera el grupo de Agricultural Ecology.

El propósito de estos investigadores es crear una residencia para acoger a otros investigadores del mundo, que puedan incluso venir con sus familias y ofrecer alojamiento rural y educación ambiental en la finca, ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

La institución provincial ha dado a conocer este martes vía telemática, los proyectos ganadores de los Premios PIE 2020 que impulsa el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha sido el encargado de dar la bienvenida con palabras de agradecimiento a todas las personas que, de forma muy especial, han tenido la valentía, en tiempos difíciles, de seguir adelante con sus ilusiones y convertirlas en proyectos.

Así, ha afirmado que "necesitamos personas como vosotras, como vosotros, con ideas, dispuesta a prepararse y a mejorar en todo lo posible nuestra provincia, nuestro mundo rural. Con vuestros proyectos lo habéis demostrado, habéis llegado hasta aquí y, por eso tenéis todo nuestro reconocimiento y nuestro ánimo".

Carlos Carlos se ha referido en su intervención al espacio y a la oportunidad que se abre en mundo rural y ha subrayado que hay que ser capaces de elaborar un proyecto que permita a la provincia optar a los fondos europeos de reconstrucción destinados a paliar la "fuerte crisis económica" consecuencia de la pandemia y que destinan una parte destacada al mundo rural.

PREMIADOS

Los ganadores este año, por su contribución al desarrollo rural a través de la puesta en marcha de nuevas empresas en municipios cacereños menores de 20.000 habitantes, han sido seleccionados entre una treintena de proyectos presentados.

Asimismo, junto a Estación Experimental en Agroecología, el segundo premio, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el Proyecto Arrraclán Vermut, de Susana Daudén, en Talaveruela de la Vera.

Se trata de un proyecto de elaboración de Vermut de la Vera a partir de vino y hierbas aromáticas locales y, además, pondrán a la venta sus propias hierbas aromáticas, así como actividades de tipo cultural.

Por su parte, el primer accésit dotado con 3.000 euros ha ido a parar al proyecto Inmersiones Lingüísticas, de Belén Navarrete, en Villasbuenas de Gata.

La emprendedora es una profesora de inglés, formada en Montesori (Méjico), con experiencia en el turismo de Noruega, Alemania, Reino Unido y Extremadura, cuyo objeto es ofrecer la Sierra de Gata para que personas extranjeras, interesadas en la lengua española, puedan venir a hacer una inmersión por semanas o meses con un servicio integral, desde el viaje al alojamiento pasando por la actividad cultural y etnográfica de la zona.

El segundo accésit, dotado también con 3.000 euros, ha ido a parar al Proyecto Micenas, cultivo de hongos en bagazo de cerveza, de Ramón García-Ontiveros, localizado en la población de Madroñera.

Esta iniciativa es un proyecto de cultivo de setas a partir de sustrato reutilizado de la industria, específicamente, setas Shiitake y setas de Cardo, especies más demandadas del mercado.

En el cultivo de setas lo relevante es el sustrato y, en este caso, el promotor lo hará en bagazo de cerveza, es decir, un subproducto vegetal de las fábricas de cerveza artesanal.

Se trata por tanto de un proyecto de economía circular y el promotor ya cuenta con la experiencia de tener su propia fábrica de cerveza artesanal.

Como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los diez candidatos últimos.

El diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido el encargado de cerrar el evento con palabras de agradecimiento a los 30 proyectos presentados porque hablan del momento que vive la provincia cacereña y al que tiene que responder acompañándolos.

"Os animo a seguir adelante a todos y todas, los que habéis ganado y los que no, representáis a esa generación que está más viva que nunca, que empieza a desafiar las tendencias por las que nos lleva la costumbre", ha apuntado.

Asimismo, Sánchez Cotrina ha cerrado el acto con el deseo de que regrese el talento a la provincia como un proyecto de vida para apostar por el mundo rural.

"Con vosotros quiero levantar la persiana de vuestros negocios, que al final son el futuro de nuestra tierra, si vuestro sueño consistía en llegar hasta aquí para materializar vuestras ideas, en el mío aparecéis cada uno de vosotros y vosotras. He fantaseado muchas veces con constatar que el talento regresaba, que mucha gente venía aquí a nuestra provincia a apostar por esta tierra tan maltratada y, en ocasiones, para forjar su proyecto de vida. Hoy, admirados valientes, cumplimos en parte eso que tanta ilusión nos genera", ha aseverado.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD