La estrella verde Michelín premia a los restaurantes más sostenibles

Esta nueva estrella verde, cuyo símbolo es una hoja, está directamente relacionado con el medioambiente y la práctica sostenible dentro del ámbito gastronómico.

18 diciembre 2020

Estrella Verde de la Guía Michelín // Crédito: guidemichelín

La concienciación con el medio ambiente y la práctica de lo sostenible está vez se cuece a fuego lento, y nunca mejor dicho. El reconocimiento por lo natural llega a las cocinas de los mejores restaurantes de España. Alineada con la lucha global por un mundo más sostenible, la guía Michelín se posiciona y reconoce a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medioambiente con su nueva distinción, la Estrella Verde Michelín, que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad.

Durante estos días se ha celebrado la entrega de premios de la Guía Michelin España & Portugal 2021, una gala donde se reconoce con los galardones a los restaurantes de ambos países y donde, por primera vez, se ha concedido el reconocimiento Estrella Verde a un total de 21 restaurantes. 

Este nuevo galardón, cuyo símbolo es una hoja verde, está directamente relacionado con el medioambiente y la práctica sostenible dentro del ámbito gastronómico, una característica y una forma de actuar que se hace cada vez más importante y que suma un valor añadido en todos los negocios y empresas. 

Con esta hoja verde, la Guía Michelin reconoce el esfuerzo de los restaurantes que "respetan los ritmos de la naturaleza" y llevan a cabo iniciativas que preservan el medioambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos, tal y como indica la propia Guía Michelin

La Estrella Verde no tiene nada que ver con los premios gastronómicos Michelin, sino que es un reconocimiento independiente dentro de la categoría de los restaurantes, por lo que reúne en torno a la sostenibilidad a diferentes negocios de todos los niveles culinarios. 

Los primeros restaurantes en recibir la Estrella Verde en la guía Michelín han sido los siguientes: 

Andreu Genestra Capdepera (Mallorca) 
Aponiente El Puerto de Santa María (Cádiz) 
Azurmendi Larrabetzu (Vizcaya) 
Casa Albets Lladurs (Lleida) 
Cocina Hermanos Torres Barcelona 
Culler de Pau O Grove/Reboredo (Pontevedra) 
El Invernadero Madrid 
El Llar de Viri San Román de Candamo (Asturias) 
Els Casals Sagàs (Barcelona) 
Eneko Larrabetzu (Vizcaya) 
La Bicicleta Hoznayo (Cantabria) 
La Botica Matapozuelos (Valladolid) 
L'Antic Molí Ulldecona (Tarragona) 
Les Cols Olot (Girona) 
Lluerna Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) 
O Balado Boqueixón/Codeso (A Coruña) 
Pepe Vieira Raxó/Serpe (Pontevedra) 
Refectorio Sardón de Duero (Valladolid) 
Ricard Camarena Valencia 
Sollo Fuengirola (Málaga) 
Somiatruites Igualada (Barcelona) 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD