EuroVelo: Pedalea para un futuro más sostenible

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo promocionando los viajes sostenibles.

15 abril 2021

Eurovelo8 cicloturismo de Cádiz a Grecia

Más de 7.500 kilómetros de longitud distribuidos en 10 países europeos diferentes que cuentan con al menos 23 sitios declarados patrimonio de la UNESCO. Más de 712 especies de peces por todo el mediterráneo e infinitud de flora y bosques por los que adentrarse y dejar de pedalear. Efectivamente, Ecoturistas, acabamos de describir la EuroVelo 8. La mayor ruta ciclista europea que comienza en nuestro Cádiz para terminar en Atenas-Chipre.  

El confinamiento está haciendo mella en nuestra vida y lo estamos viviendo por etapas. La negación, la desesperación, la aceptación y entonces la superación. La superación es un sentimiento totalmente beneficioso en este caso, y gracias a ello y las bicicletas, muchos de nosotros logramos ver un punto de normalidad en todo este caos. Seguramente si lo pensáis un momento, enseguida os viene a la cabeza varios nombres de personas cercanas que siempre van con su bici a cuestas. Y por ello, os traemos este post, porque cuando todo esto pase, que pasará, os queremos invitar a realizar, o al menos intentar, realizar una de las tres rutas EuroVelo que tenemos en España.

Eurovelo8La Eurovelo8 transcurre entre Cádiz y Atenas-Chipre. Foto: EuroveloSpain

La ruta EuroVelo 8 es la más agresiva y larga. Transita de Este a Oeste. Entre España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania Grecia y Chipre. Dentro de España, la ruta de EuroVelo 8, transita por las comunidades autónomas: Andalucía 656 kilómetros distribuidos en 16 etapas, pero más de 350 sitios por descubrir. La delegación de Movilidad y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía es el socio líder del proyecto europeo MEDCycleTour del programa InterregMED. El proyecto MEDCycleTour consiste básicamente en promover el turismo sostenible en bicicleta a lo largo de la costa mediterránea desarrollando la Ruta Mediterránea Eurovelo 8 de la Red EuroVelo diseñada por la Federación Ciclista Europea.

Si seguimos avanzando por Murcia nos encontramos otros 220 kilómetros que se distribuyen en cuatro etapas que trascurren por carreteras, caminos y vías ciclistas consolidadas a través de 24 parajes regionales: 15 junto a su costa y 10 mediante espacios naturales protegidos.  

En la Comunidad Valenciana el recorrido consta de unos 512 km divididos en 10 etapas opcionales, atraviesa 78 municipios, teniendo pavimentado el 74% de su trayecto con una pendiente media del 1,6% y máxima del 9,3%. Además, disfruta del servicio de 51 estaciones de ferrocarril en un radio de 3 km y atraviesa nueve Parajes Naturales, además de 47 lugares de especial interés.

Eurovelo8Un recorrido espectacular para los amantes del cicloturismo. Foto: Eurovelospain

Para concluir con Cataluña y sus 537 kilómetros. A su paso por Cataluña une La Jonquera con Ulldecona. De momento está en funcionamiento el tramo entre Francia y Sils. Coincide con la parte oriental de la Ruta Pirinexus, una anilla cicloturista transfronteriza que comunica Francia y Cataluña.  

Mares esmeralda resplandecientes, kilómetros de arena dorada, islas misteriosas, comida maravillosa, ciudades antiguas…Se puede admirar la Alhambra de Granada o la arquitectura de Gaudí en Barcelona, sentir el romance de los canales de Venecia, el casco antiguo de Dubrovnik, lo que está claro es que la ruta EuroVelo 8 es algo que hacer a lo largo de la vida.  

La EuroVelo 8 es la más larga, pero España cuenta con otras dos rutas también incríbles. La ruta Eurovelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) es una ruta cicloturista que en el futuro recorrerá más de 11.000 km uniendo los fiordos noruegos hasta Portugal, atravesando 14 lugares Unesco, 4 mares europeos y 6 países. La ruta atraviesa España a lo largo de 1.400 km. 

La EuroVelo 1 llega desde Noruega y comienza en España comienza cruzando el Puente de Behobia y se incorpora a la Vía Verde del Bidasoa hasta la localidad de Doneztebe. Allí la abandona para seguir por Ederbidea, la Vía Verde que unirá la del Plazaola con la del Bidasoa. En Urritza, emprende la Vía verde del Plazaola hasta Pamplona. Allí, se junta con la EuroVelo 3 y, juntas, atraviesan ciudades como Puente la Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño o Burgos, donde se separan las dos rutas. La EuroVelo 1 se dirige hacia Salamanca, donde cruzará la Sierra de Gredos para acceder a Extremadura. Cruzará Cáceres y Mérida, y atravesará la Sierra de Aracena, para llegar a Huelva. De allí, cruzará a Portugal por Faro y terminará en Sagres.

Eurovelo8Por caminos y bosques mágicos, el paisaje es una constante motivadora. Foto: Eurovelospain

Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia son las comunidades que acogen la EuroVelo 3 o también llamada la ruta de los peregrinos. Esta ruta que sigue, principalmente, los pasos del clásico trazado del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Recorrido muy variado que comienza en el frondoso Pirineo Navarro, para ir bajando hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada “Tierra de Campos” castellano leonesa, antes de subir a los atractivos montes del Bierzo leonés y terminar entrando en los bosques gallegos que nos irán llevando hasta Santiago de Compostela. Algunos puntos de interés son Roncesvalles, Plaza Mayor de Pamplona, Conjunto Histórico-Artístico de Santo Domingo de la Calzada, Catedrales de León y Burgos.  

Tres rutas totalmente diferentes pero con un mismo objetivo: disfrutar de la naturaleza de nuestro país.  

Compromiso EuroVelo  

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. EuroVelo prevé que la red se haya completado sustancialmente para 2020. 

Los objetivos de EuroVelo son: Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social, mejorar la calidad de las rutas de EuroVelo en todos los países europeos participantes, promover la marca de las rutas de EuroVelo de acuerdo con las normas publicadas, proporcionar información en toda Europa sobre rutas EuroVelo y rutas ciclistas nacionales, apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta EuroVelo y las rutas nacionales y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad. 

La implementación y garantía de calidad de EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración con los Coordinadores y Centros de Coordinación de EuroVelo (C/CCEV). En el caso de España, el CCEVE, está integrado en ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD