El Festival Arona SOS Atlántico busca ser un ‘referente mundial’

Arona SOS Atlántico incluirá este año arte, literatura o fotografía entre otras materias culturales siempre ligadas a la sostenibilidad.

20 octubre 2021

Delfines mulares en Canarias // Crédito: gomeravive

El festival Arona SOS Atlántico de Canarias alcanza este año su VIII edición con un lanzamiento a nivel nacional previo a “la estrategia de alcance internacional” que planea la organización para convertirlo en un “referente mundial” en la concienciación para promover el respeto hacia océanos y cetáceos. 

Así, el proceso de expansión del certamen original de la localidad tinerfeña de Arona llevará este año parte de su programación -que incluye arte, literatura o fotografía entre otras materias culturales siempre ligadas a la sostenibilidad- a las islas de La GomeraLanzarote y, en sucesivas ediciones, al ámbito nacional e internacional. 

De hecho, la presentación oficial de la programación se llevará a cabo mañana jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, si bien arrancó simbólicamente con la inauguración de la exposición ‘Guardianes de la frontera’ del fotógrafo Teo Lucas, el pasado lunes 18 en el Centro Cultural de Los Cristianos en Tenerife. 

El activista de sólo 12 años de edad Francisco Javier Vera Manzanares, natural de la localidad colombiana de Villeta y fundador del movimiento ambiental infantil ‘Guardianes por la vida’, será el encargado de la inauguración en un acto que compartirá con la periodista de RTVE Mónica López. 

Vera ha explicado que “el planeta necesita activismo para lograr un cambio y la cultura supone un factor importante para conseguirlo”, ya que define la manera en la que el ser humano “ve el mundo y eso impacta en cómo valora y trata la vida”. 

El festival, que centra su atención en la costa sur de la isla de Tenerife por la colonia permanente de ballenas calderón y delfines mulares que allí residen, coincide este año con el comienzo del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021/2030, fijado por la ONU. 

Protección de biodiversidad 

Los cetáceos, ha recordado Vera, tienen una “función reguladora del ecosistema similar en el océano a la de las abejas a la hora de polinizar en el campo” por lo que “no podemos permitir que desaparezcan”. 

Francisco, que participa de los movimientos Fridays For Future y Citizen Climated Lobby de Colombia, ha subrayado la importancia de que los menores participen en la lucha por la biodiversidad y contra el cambio climática, ya que “nuestra generación no es sólo el futuro, sino que viviremos en el presente las consecuencias de la crisis global”. 

Por ello, aceptó viajar para presentar el Arona SOS Atlántico, que cuenta con el respaldo del gobierno autonómico de Canarias, el cabildo de La Gomera, la fundación CajaCanarias y el ayuntamiento de Arona, de manera que tenga “un impacto social y político”, sobre todo en vísperas del comienzo de la próxima Cumbre de Cambio Climático, la COP26, que se celebrará en la localidad escocesa de Glasgow en noviembre. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD