Turismo de valor y potencial de España destacadas en el Festival de Experiencias Ecoturismo

El festival de Experiencias Ecoturismo concluyó dejando una alta participación online, más de 550 participantes, pero sobre todo información y recursos para el ecoturismo.

16 marzo 2021

Cartel festival Experiencias Ecoturismo

La ceremonia de clausura puso la guinda en el pastel para cerrar una semana llena de información y recursos sobre cómo tratar el nuevo ecoturismo gracias al Festival de Experiencias Ecoturismo que tuvo lugar la semana pasada y todo ello fue posible gracias al esfuerzo del equipo de Ecowildlife y del patrocinio de Turismo de Tenerife y la Comarca de la Cinco Villas

A título informativo, fueron 522 los inscritos en el festival que recogió un total de 26 horas de charlas y conferencias. Para finalizar este festival, Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente, quiso destacar que ahora que el sector del turismo rural o ecoturismo está en alza “hay que apostar por un turismo de valor, no solo un turismo que deje dinero, sino que hay que revitalizar los espacios naturales y sobre todo las tradiciones”.  

Además, también hizo hincapié en que Internet está cambiando radicalmente la manera de ver y hacer turismo por lo que “no podemos exprimir el turismo, como ocurre con el de sol y playa porque eso repercute en el entorno, los espacios están más deteriorados hay que darles un valor añadido a los espacios”.  

Por otro lado, intervino también en la ceremonia de clausura María Matas, Fundación Biodiversidad manifestando que España es uno de los 35 puntos calientes de la biodiversidad del Planeta. “Contamos con 120 tipos de hábitats de interés comunitario, los ecosistemas que albergan 91.000 especies terrestres cerca de 2300 taxones marinos, el 54% de las especies conocidas en Europa se encuentran en España”. 

También expuso los retos que existen para mantener esta diversidad como asegurar la sostenibilidad, priorizando la conservación de la biodiversidad, planificar y ordenar las actividades de turismo de naturaleza evitando a toda costa daños, compatibilizar la actividad turística con la conservación de los valores naturales e impulsar la participación de la sociedad y la colaboración entre el sector público y privado.  

Terminó este festival recabando las frases más importantes como el mejor sitio para vivir es el mejor sitio para luego poder enseñar o no utilicemos la naturaleza como bien de consumo o, por ejemplo, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la luz de las estrellas.  

Todas las ponencias ya están colgadas en su canal de YouTube, y desde ecoturismo.com os animamos a que saquéis tiempo y podáis disfrutar de ellas.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD