Llega el I Foro de biodiverciudades de América Latina en Barranquilla

El encuentro organizado por Banco de Desarrollo de América Latina y la Alcaldía Distrital busca posicionar a Barranquilla como la capital de las biodiverciudades.

01 diciembre 2021

Primer Foro de biodiverciudades de América Latina // Crédito: caf.com

Colombia está de durante toda la jornada de hoy de celebración. Alcaldes de nueve ciudades de Latinoamérica se darán cita enBarranquilla hoy, miércoles 1 de diciembre en el I Foro de Biodiverciudades para debatir sobre la forma de integrar el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad para impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de la acción ciudadana. No solo hay que impulsar el medio ambiente en enclaves naturales también es fundamental impulsar el desarrollo sostenible del núcleo urbano. 

El encuentro –organizado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alcaldía Distrital– busca posicionar a Barranquilla como la capital de las biodiverciudades en la Región, así como un impulso al proyecto de ciudades que integran armónicamente su riqueza natural en su proceso de planeación urbana y desarrollo económico y social. 

Ubicada estratégicamente en el Caribe colombiano, localizada sobre el delta del Río Magdalena (el río más importante del país) Barranquilla es la ciudad más grande de la región y una de las cuatro ciudades principales de Colombia; ofrece actualmente además del puerto marítimo, el puerto fluvial o el aeropuerto.  

BiodiverCiudades al 2030 es una iniciativa global coordinada por el Instituto Alexander von Humboldt de Colombia y el Foro Económico Mundial por encargo del Departamento Administrativo de Presidencia de la República de Colombia, que inició en febrero de 2021 con un horizonte de 15 meses. Esta iniciativa reúne a los gobiernos de las distintas ciudades del país, las empresas y la sociedad civil con el fin de forjar un futuro en el cual la naturaleza beneficie a las ciudades y las ciudades beneficien a la naturaleza. 

El concepto de BiodiverCiudad nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio. Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD