Próximamente: La georruta de la Noche de los Volcanes
El volcán de la Mesnera, en el municipio ciudadrealeño de Moral de Calatrava, será el gran protagonista de esta georruta que tendrá lugar el 1 de octubre.
26 September 2023
Crédito: Wikiloc
Hoy venimos a hablarte de volcanes y concretamente de los volcanes de Ciudad Real. La singularidad de los volcanes de Moral de Calatrava ha llevado a la inclusión de tres de ellos, los mares de las lagunas de El Salobral, La Laguna y el Calderón, en la red europea Natura 2000, como Zona Especial de Conservación.
Por su parte, dos de los volcanes magmáticos, el volcán de La Mesnera y el de Cerrillo de la Boca del Campo han sido designados como Lugares de Interés Geológico por parte del Instituto Geológico Minero de España (IGME).
De todos los volcanes de Moralposiblemente el más emblemático para los propios moraleños y para otros habitantes de municipios colindantes sea el volcán de La Mesnera o de La Viznera. Y no podía ser de otra manera que éste será el gran protagonista de la georruta de la Noche de los Volcanes que organiza el Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Moral de Calatrava, y que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.
La georruta propuesta por Geovol recorrerá los cinco kilómetros que separan la Ermita de San Roque de Moral de Calatrava del volcán de La Mesnera, gracias a la colaboración también de los propietarios del volcán.
Historia de un volcán
Se trata de un volcán que no fue incluido por Eduardo Hernández Pacheco, padre del estudio de los volcanes calatravos, en su obra del año 1934 sobre la Región Volcánica Central de España, y que hubo de esperar a que el geólogo Eumenio Ancochea, en su tesis doctoral publicada en 1983, lo reconozca por primera vez como un volcán, calificándolo de un afloramiento eruptivo, formado casi exclusivamente por roca masiva, contando con una superficie de unas 30 hectáreas.
Ancochea, mediante análisis geoquímicos, identificó la roca que compone este volcán como una melilitita olivínica, una roca volcánica generada en profundidad o aún menor grado de fusión parcial.
Esto encaja con el modelo petrogenético propuesto por este autor en el que, a medida que se aleja de las zonas centrales de la región volcánica aparecen rocas formadas por menor grado de fusión parcial y mayor profundidad.
No se sabe a ciencia cierta la edad que tiene este volcán, aunque Ancochea considera una edad relativa, aplicando técnicas de polaridad magnética, en torno a 3 millones de años, concretamente entre 3,32 y 2,43 millones de años.