Glamping en Sierra Espuña gana el I premio 'ODSesionad@s' de la UMU

Almudena Pascual realizó este proyecto glamping con el objetivo de unir un servicio rural en el que no se pierdan las comodidades del ambiente urbano.

21 diciembre 2020

Glamping en plena naturaleza. // Crédito: elenviador.com

La estudiante de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia (UMU) Almudena Pascual ha ganado el I 'Premio ODSesionad@s al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible' por su proyecto de creación de un alojamiento 'glamping' en el Parque Regional de Sierra Espuña. En su Trabajo Fin de Grado (TFG), presenta un plan de viabilidad para la puesta en marcha de este nuevo concepto de ecoturismo que aúna el deseo de aventura, la demanda del lujo y la conciencia ecológica. 

Pero, ¿qué es glamping? Una definición podría ser una forma de viajar que está ligada al cuidado del medio ambiente y a un concepto exclusivo de camping, lujo y viajes sostenibles. Aúna el ecoturismo o turismo sostenible y ecológico, de naturaleza o playa, con el cuidado de los detalles en alojamientos con encanto y hoteles diferentes. El proyecto de alojamiento rural, que lleva el nombre de 'Eswoods', requeriría de una inversión inicial de 516.790 euros, y se compondría de un total de 7 cabinas y 3 villas de lujo, un espacio 'wellness', gimnasio y un restaurante con capacidad para 30 comensales. 

En concreto, las tres villas están tematizadas en base a los ODS 8, 12 y 14 cuyas metas se basan en el turismo en concreto y los bungalows en base a los objetivos 3, 5, 6, 7, 11, 13 y 16. Asimismo, toda la estrategia empresarial está orientada a hacer el alojamiento más sostenible y comprometido con los 17 ODS. 

Este alojamiento 'glamping' buscaría ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia en Sierra Espuña mediante un servicio de alojamiento rural en el que no se pierdan las comodidades del ambiente urbano, hospedando al usuario en un ambiente agradable y cálido en combinación con actividades en plena naturaleza y entornos de alto valor paisajístico. 

A juicio de la ganadora, Almudena Pascual, "por cuestiones de estatus, los usuarios buscan cada vez productos diferenciados y que presenten un alto grado de autenticidad". 

En ese sentido, explicó, "el 'glamping' responde a una demanda exigente y permite a los amantes de la naturaleza realizar ecoturismo sin perder el confort y el lujo. 

El primer premio está dotado con 1.000 euros para la estudiante premiada, y 300 euros para su tutor. Mientras que el segundo galardón ha obtenido una cuantía de 500 euros y 200 euros su tutora. 

Estos premios han sido promovidos por ODSesiones, un proyecto de financiación público-privada que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y Fundación Cajamurcia. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD