Cataluña acogerá el III Foro de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad

El Pla d’Urgell-Paisajes de Ponent acogerá en abril de 2022 el III Foro de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad, el encuentro de referencia de los profesionales del ecoturismo.

20 abril 2021

III Foro de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad

El Pla d’Urgell-Paisajes de Ponent acogerá en abril de 2022 el III Foro ENS –Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad– el encuentro de referencia de los profesionales del ecoturismo en Cataluña impulsado por la Generalitat de Cataluña a través de la su Tabla de Ecoturismo, formada por expertos y representantes de los sectores público y privado. 

Desde la Dirección General de Turismo se han valorado positivamente las condiciones naturales y paisajísticas de este territorio leridano. El director general de Turismo, Octavi Bono, asegura que “con la celebración del Foro ENS el Pla d"Urgell, damos la oportunidad de poner en valor y dar a conocer la riqueza de los espacios naturales de Ponent, sus recursos y su potencial turístico”. 

La edición 2022 del Foro ENS cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y del Consejo Comarcal del Pla d’Urgell, así como con la implicación de la Asociación Leader de Ponent, del Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana, y de los ayuntamientos de Vila-sana, Ivars de Urgell y Mollerussa. 

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha expresado su satisfacción porque “las tierras de Lleida puedan acoger el próximo año este encuentro en un entorno de referencia para las comarcas de la Plana de Lleida como es el estanque de Ivars y Vila-sana”, y ha querido subrayar la aportación del Foro “para trabajar contra la despoblación y por la dinamización del territorio “. 

Evento presencial 

Desde la Generalitat se trabaja para que el III Foro de Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad pueda realizarse de forma presencial. Es por ello que se ha decidido situar la fecha en un momento en que se prevé que el contexto de la COVID-19 sea favorable y permita la interacción entre los asistentes y con el propio territorio. 

Bono ha explicado que “en un momento en que las actividades al aire libre y los espacios naturales cotizan al alza, queremos favorecer un debate riguroso sobre turismo y sostenibilidad a través de reflexiones, presentaciones, sesiones participativas y salidas de campo que ayuden identificar y afrontar los nuevos retos del ecoturismo en Cataluña”. 

La movilidad sostenible será una de las apuestas del Foro ENS 2022. En este sentido, se fomentará el uso de medios de transporte eficientes, seguros y accesibles para trasladar a los asistentes entre los diferentes espacios donde tendrá lugar el encuentro. 

La celebración de este evento da respuesta a uno de los objetivos principales del Plan estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022, el de favorecer prácticas sostenibles, que apuesten por la calidad, que preserven el entorno y que contribuyan a desestacionalizar y descentralizar los flujos turísticos. 

En este sentido, “Cataluña es referente en ecoturismo, el segmento turístico con mayor crecimiento a nivel mundial”, según afirmó el experto internacional Héctor Ceballos-Lascuráin en el último Foro NOS. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD