Recomanat

Kaabná Naluum

Alojamiento

Kaabná Naluum

Cancún (Quintana Roo) México

Aventur México

Ecoturismo y Actividades

Aventur México

Cancún (Quintana Roo) México

Cancún se encuentra en la costa noroeste de Quintana Roo. en el extremos más oriental de la Península del Yucatán, en el noroeste. Sus coordenadas geográficas son N 21°09'38? / O 86°50'51?.
Cancún se divide en 5 zonas bien diferenciadas:
- Isla Cancún: Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es conocido.
- Zona Urbana: El centro de la ciudad, donde habita el grueso de la población cancunense.
- Puerto Juárez: Llamada anteriormente Tamtamchen, con dos muelles principales para embarcar a Isla Mujeres.
- Franja Ejidal: Zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres.
- Alfredo V. Bonfil: Esta zona es una de las tres delegaciones del municipio Benito Juárez, nació de colonos originarios del norte del país con la misión de contribuir al aumento demográfico de Quintana Roo para alcanzar la categoría de estado libre y soberano en 1974.
Ecosistemas:
- Zona Costera: Es una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio y es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juárez (Playa del Niño, o Playa Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 playas públicas con accesos señalados a lo largo de los 22 km de la isla: del km 0 al 22: Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Chac mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines (el famoso Mirador) y Playa Nizuc.
El aceso a la restante franja de playas ha sido restringida por las diversas cadenas hoteleras (playas privadas), por lo que sólo se puede acceder a otros puntos caminando sobre la misma playa desde cualquiera de estos accesos públicos.
Fauna: El zanate mexicano, pich o cau (Quiscalus mexicanus) es un córvido huésped permanente de Cancún. Este pájaro de color negro, se ha convertido en una plaga en toda la ciudad, debido a su gran adaptabilidad y hábitos. En contacto estrecho con el hombre, el quiscal se ha apropiado de numerosas áreas para su anidación, y común ver volar decenas de parvadas de cau al crepúsculo y escuchar a lo largo de toda la avenida Tulum (e incluso en el aeropuerto internacional) sus estridentes cantos antes de dormirse sobre los árboles de los camellones.
También se encuentran animales como el venado rojo que está en peligro de extinción; tapir, tepezcuintle, boa, entre otros.
Parque Ecológico Kabah: Este parque urbano fue creado con la intención de proteger a las especies endémicas de Cancún, darles un hogar, y preservar una gran área verde como zona protegida para tal efecto. Se declara como área natural protegida con la categoría de parque urbano el 10 noviembre de 1995. Es uno de los principales atractivos de este destino para vecinos residentes y turistas, pues en sus 39 ha se pueden observar variadas especies vegetales y animales silvestres, algunos de ellos en peligro de extinción. Se encuentra al suroeste de la ciudad y colinda al norte con la avenida del Bosque, al sur con la Nichupté y al este con la Av. Kabah. La vegetación que contiene es el remanente de la selva mediana subperenifolia, que existió antes de la construcción de la ciudad. La riqueza de especies para los vertebrados se estimó en 46 especies, de los cuales 3 son anfibios, 10 reptiles, 21 aves y 12 mamíferos.
Para fomentar y reforzar el conocimiento de los recursos naturales, se ofrecen recorridos guiados, actividades ecológicas y talleres de cada uno, adaptado al nivel educativo. El parque cuenta con diversos atractivos, se destaca la casa maya, primera construida en Cancún, donde se hospedaron los promotores y desarrolladores del proyecto Cancún. Esta casa se ha acondicionado como museo histórico en la actualidad. Otros atractivos son el campamento chiclero, el solar maya y el vivero. A lo largo de los senderos se pueden observar las diversas especies de mamíferos, reptiles y aves, entre las que destacan los coatíes (nasua narica), cocodrilos y monos araña. El parque cuenta también con zonas de esparcimiento y juegos infantiles, rodeados de la vegetación y tranquilidad en medio del centro urbano de Cancún. Muchos ciudadanos utilizan el parque para trotar, ir en bicicleta, o simplemente para escapar de la vida en la ciudad por un rato, admirando la flora y fauna del lugar.
Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc :Forma parte de la barrera de arrecifes denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El parque marino esta dividido en tres polígonos, cada uno se encuentra frente a las costas descritas en el mismo nombre del parque. La formación arrecifal del polígono punta Nizuc se extiende al sur hasta la colindancia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. A diario se organizan tours en diversas marinas para su exploración submarina.

Ecoturismo y Actividades
Cancún (Quintana Roo)
X
grupos
Alojamiento
Cancún (Quintana Roo)
10
30
« Tornar enrere