Recommendé

Fehu Eco-loft Hotel

Alojamiento Ecoturístico

Fehu Eco-loft Hotel

Villa La Angostura (Neuquen) Argentina

Villa la Angostura es un municipio de la provincia de Neuquen, en la Región Patagónica de Argentina. Se encuentra en el sur de esta provincia, en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.
RECURSOS NATURALES:Se encuentra ubicada en la zona centro-norte de la región fitogeográfica del bosque andino patagónico dentro de la provincia subantártica. Situada en las primeras estribaciones de la cordillera de los Andes, está rodeada de densos bosques de muy variadas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas; de estas se destacan las del género Nothofagus.
Al estar inserta dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi comparte toda su flora y fauna, típicas del bosque andino patagónico y, en ciertos sectores, del bosque valdiviano. Sin embargo, el avance de la urbanización, el desmonte y la creación de nuevos lotes de terrenos están produciendo un retroceso en la flora y fauna autóctona, reemplazándola por especies exóticas. A este hecho, también se suman las especies introducidas por los primeros colonos europeos, las que consiguieron una gran adaptación y expansión sobre las especies del lugar.
Flora:
· Autóctonas: arrayán del Sur, ciprés, coihue, lenga, ñire, caña colihue, amancay, notro, digitalis, radal, digitalis, fotinias, fucsias, mutisias.
· Exóticas: lupinos, retamas, pinos.
Fauna:
· Aves: aguilucho, bandurria, cauquén común, cauquén real, cauquen colorado, chimango, chucao, comecebo, cóndor andino, huala, martín pescador, pájaro carpintero gigante, siete colores, huillín, mara patagónica, liebre, pudú, monito de monte, gato colorado, huemul, ciervo colorado (originario de Austria-Hungría, introducido en el país en 1906).
Selva triste: Dentro del tejido urbano, sobre el Bv. Quetrihue, se encuentra la Reserva Municipal Laguna Verde. En 1984, mientras se realizaban estudios de la fauna ictícola de la laguna, se advirtió que el espejo de agua estaba rodeado por un bosque de singulares características, destacándose su flora y otras especies difíciles de encontrar en la región. Con la sanción de la Ordenanza nº229/85 se crea la Reserva. Esta Reserva, ubicada a 810 de altitud, posee una superficie de 9 ha y se puede recorrer a través de un sendero que circunvala la laguna. Su profundidad máxima es de 5,5 m y su alimentación se produce por aporte subterráneo y por precipitaciones. Posee un pequeño arroyuelo que surge del vértice norte de la laguna y desagua en el lago Nahuel Huapi.
El bosque posee 52 variedades de flora nativa de los bosque andino patagónico (aproximadamente 60% de toda la región) y 7 especies exóticas. Es común encontrar musgos y líquenes cubriendo los tallos de los árboles. También se encuentran plantas creciendo sobre los troncos, sobre estos se deposita partículas que poco a poco forman un pequeño ambiente apto para que germinen las semillas arrastradas por el viento.
Junto a un ciprés creció un arrayán envolviéndolo con sus ramas, por esto fue apodado el Arrayán del amor. Muerto el ciprés, éste permaneció de pie.

Alojamiento Ecoturístico
Villa La Angostura (Neuquen)
2
4
« Arriêre