Recommendé

Centro de Turismo Rural Mirador de la Alcaidia

Alojamiento

Centro de Turismo Rural Mirador de la Alcaidia

Hornachuelos (Córdoba) España

Información General:

Hornachuelos es un municipio de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Pertenece a la comarca Vega del Guadalquivir. La villa de Hornachuelos está situada al oeste de la provincia de Córdoba, al pie de Sierra Morena. Dista 52 kms. de la capital. Tiene una altitud de 183 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal alcanza una superficie de 909,22 kms. cuadrados. En él también se levantan la aldea de San Calixto y los poblados de colonización de Bembézar, Mesas del Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla. Participa de dos unidades muy diferenciadas de la geografía cordobesa: Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. Las 16.000 hectáreas de tierras cultivadas se sitúan especialmente en el valle; de ellas, más de 9.000 hs. son de regadío (frutales, sobre todo naranjos, olivar y herbáceos) y el resto de secano. Entre los cultivos de secano, destacan el cereal y el olivar. Más del 80% del término está dedicado a aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos. El río Guadalquivir, el Bembézar, el Retortillo y el Guadalora son los cursos fluviales más importantes que atraviesan el municipio. Cuenta con dos embalses, el Bembézar y el Retortillo. El clima es mediterráneo continentalizado. La precipitación media anual se sitúa entre 700 y 900 milímetros. Pueblan el término un total de 4.700 habitantes. Pertenece al partido judicial de Posadas.
Dentro de la población destaca la fuente del Caño de Hierro, con pilastra de ladrillo adosada a un muro de mampostería de cuyo frontal sale un caño que vierte sobre un pilar, con pretil de ladrillo, situado sobre el acerado actual al nivel del terreno. Entre las situadas en su amplio término destacan la fuente del Valle, citada en el siglo XIX por Ramírez de las Casas, que se compone de un edificio de mampostería con cubierta a dos aguas, que recoge las aguas del manantial, y cuyo caño sale por el muro occidental protegido por una pequeña construcción de mampostería, vertiendo en una pileta circular excavada en la roca y comunicada con dos largos pero estrechos abrevaderos. Es interesante la fuente Rabigalga, también citada por Ramírez de las Casas, y que conserva dos pilares abrevadero unidos por sus lados menores pero rehechos recientemente con fábrica de ladrillo.

Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”:

Desde 1989 aparecen protegidas bajo la figura de Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos 67.202 Has. y desde el 2002 se encuentra dicho Parque Natural incluido dentro de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” por la UNESCO. Se localiza en el extremo centro-occidental de la provincia de Córdoba, formando parte de Sierra Morena Central, entre los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villaviciosa y Córdoba.De topografía quebrada tiene sus máximas elevaciones en Sierra Alta (722 m.) y en la Loma del Gitano (691 m.).El clima de la zona puede clasificarse como templado cálido.El río Bembézar, que recibe aguas de los ríos Benajarafe y Manzano, drena la mayor parte de este espacio, si bien los arroyos son numerosos y tejen una tupida red de cabecera (arroyos del Alamo, Pajaroncillo, Guazulema, etc.). No debe ser olvidado el río Retortillo que marca el límite occidental del Espacio Natural.Distintas etapas subseriales de degradación del bosque mediterráneo caracterizan la vegetación de la zona con Encina y Alcornoque en el estrato arbóreo acompañados en los lugares más húmedos por Quejigo y en los más termófilos por el Acebuche. Por su parte el estrato arbustivo, muy profuso en determinados enclaves, está representado por Madroño, Lentisco, Coscoja, Jaras, Cantueso, etc. El alto grado de conservación de las masas vegetales ha permitido un buen desarrollo de las especies animales asiduas de estos parajes. Destaca en este sentido la comunidad de aves con miembros tan relevantes como el Aguila imperial, real y perdicera, el Buitre negro y leonado, el Alimoche, Azor, Gavilán y Cigüeña negra, sin olvidar la rica y variada comunidad de paseriformes. Asimismo son dignos de mención importantes mamíferos depredadores en peligro de extinción como el Lobo y el Lince, que se dan cita en este Espacio Natural acompañados por otros de menor tamaño como el Meloncillo, Gineta, Comadreja o Nutria.Por otra parte, la Sierra de Hornachuelos ha sido tradicionalmente un cazadero antológico a nivel nacional, gracias a que sus óptimas condiciones biogeográficas y sus grandes cotos, fundamentalmente de caza mayor, han permitido el desarrollo de varias especies interesantes desde un punto de vista cinegético, tales como Ciervo y Jabalí.No falta en este Espacio Natural y su área de influencia una tradición cultural que contribuya a su enriquecimiento general. Desde el Paleolítico diversas civilizaciones (romana, musulmana, cristiana...) se han dado cita en este Espacio, dejando en los municipios vecinos una impronta cultural imborrable. Ni que decir tiene que un elenco de valores naturales y culturales de tal magnitud otorga a este Espacio Natural una personalidad propia y digna de ser conservada.
· Centro de Visitantes: El Centro de Visitantes permite conocer la esencia del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, y comprender el funcionamiento de los procesos naturales y humanos que en él se desarrollan. Aloja una exposición que plantea una visita por el espacio, ofreciendo elementos para la interpretación de sus valores: sus comunidades, su flora y su fauna, el conocimiento de sus orígenes hace decenas de millones de años, las transformaciones de sus paisajes, las actividades humanas, los organismos que atesoran sus suelos. En definitiva, una muestra de equilibrio, conseguido a lo largo de siglos de convivencia entre los distintos pobladores de la Sierra: la flora, la fauna y el ser humano. Al finalizar la visita al Centro, un audiovisual ofrece la posibilidad de vivir un año en Hornachuelos, guiado por uno de sus principales protagonistas: el ciervo. De su mano nos sumergiremos en distintas estaciones, en la diversidad de elementos naturales, paisajes y actividades tradicionales del Parque. El Centro de Visitantes ofrece también información más pormenorizada sobre las posibilidades de visita de la Sierra de Homachuelos. Por todo ello, es recomendable visitar el Centro antes de recorrer el Parque Natural.
· Visita al Parque: La amplia gama de valores naturales y culturales del Parque ofrece unas grandes posibilidades para el ocio y la educación ambiental. En efecto, Hornachuelos es un complejo laboratorio natural que nos permite disfrutar reserva de la biosferade su visita, recorrer sus diversos parajes, experimentar los cambios estacionales, vivir la esencia de la zona, despertar bien los sentidos y aprender a interpretar los múltiples mensajes que nos brinda este medio tan diverso, producto de la armónica convivencia durante siglos de los sistemas naturales y las actividades tradicionales humanas.

Camino de las Escalonias:

Sendero lineal que transcurre en la mayoría de sus tramos por caminos no asfaltados, recorriendo parte de la campiña y la falda de Sierra Morena, en el término municipal de Hornachuelos. Comienza en el paraje de San Bernardo y transcurre por el sendero del Águila pasando por la Huerta El fiel, hasta el paraje de La Almarja. Desde allí, continua por el Camino del Guadalora hasta la Fuente de los Gómez. A continuación, recorre todo el Veredón de Monte Alto donde enlaza con el camino municipal C-IV-5. Este camino nos conduce al antiguo Monasterio de Santa María de las Escalonias perteneciente a los Cistercienses de la Estrecha Orden. Desde este monasterio, recorriendo la circunvalación de Mesas del Guadalora, nos dirigimos a Céspedes cruzando el arroyo de Mahoma.
Tipo de recorrido: lineal
Longitud del trazado: 8,5 km.
Duración a pie: 4h. 45 min.
Duración en bicicleta: 1h. 30 min.
Grado de dificultad: baja

Camino de las Erillas:

Sendero circular situado en una franja de terreno rural con un emplazamiento ideal, por encontrarse en el centro de las diferentes zonas urbanas que componen el núcleo de Hornachuelos. El terreno en el que se asienta y sus alrededores están formados por piedra caliza, típica del lugar, y por una vegetación autóctona basada en palmito, tomillo, espárraguera, acebuche, pino e higuera. A lo largo de su recorrido, cabe destacar sus hermosas vistas, que nos invitan a la relajación y nos proporcionan una sensación de bienestar, aún estando en un entorno urbano.
Tipo de recorrido: circular
Longitud: 1.250 m.
Duración: 15 min.
Época: Todo el año
Grado de dificultad: baja

Rutas de Senderismo:

1. SENDERO BOTÁNICO: Longitud: 1,2 km. Dificultad: Baja Tipo: Circular. Tiempo estimado: 45 min.
2. SENDERO DE LAS HERRERÍAS: Longitud: 4,8 km. Dificultad: Baja. Tipo: Circular. Tiempo estimado: 2 horas.
3. SENDERO DEL GUADALORA: Longitud: 7 km. (ida). Dificultad: Media. Tipo: Lineal. Tiempo estimado: 3 horas. Con autorización.
4. SENDERO DEL ÁGUILA: Longitud: 12 km. (ida). Dificultad: Media. Tipo: Lineal. Tiempo estimado: 5 horas.
5. SENDERO BEMBÉZAR: Longitud: 13 km. (ida). Dificultad: Baja. Tipo: Lineal. Tiempo estimado: 4 horas. Con autorización.
6. SENDERO DE LA RABILARGA: Longitud: 700 m. Dificultad: Baja. Tipo: Circular. Tiempo estimado: 1/2 hora (Junto al Centro de Visitantes).
7. SENDERO DE LOS ÁNGELES: Longitud: 4 km. (ida). Dificultad: Media. Tipo: Lineal. Tiempo estimado: 1.30 horas.

Maison Rurale
CO00075
Hornachuelos (Córdoba)
8
21
« Arriêre